Thursday, 18 de April de 2024
Domingo, 31 Agosto 2014 21:05

Ediles auxiliares solicitarán ante la SCJN consulta ciudadana para recuperar el servicio del registro civil

La propuesta surge debido a que los presidentes auxiliares ya han sostenido 4 reuniones con funcionarios del gobierno estatal para que se les regrese la operación del Registro Civil, sin embargo la administración morenovallista continúa negándoles la petición

Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo

Los ediles auxiliares pertenecientes a la Coordinación Estatal por la Identidad de los Pueblos (CEIP), solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lleve a cabo una consulta ciudadana a fin de derogar la reforma a la Ley Orgánica Municipal que los despoja del servicio del Registro Civil.

La propuesta surge debido a que los presidentes auxiliares ya han sostenido 4 reuniones con funcionarios del gobierno estatal para que se les regrese la operación del Registro Civil, sin embargo la administración morenovallista continúa negándoles la petición.

En entrevista para el portal de noticias e-consulta, el vocero de la CEIP, José Salomé Pacio Grande declaró que únicamente los ediles subalternos esperan que en el transcurso de esta semana la Secretaría de Gobernación a cargo de Luis Maldonado Venegas responda por escrito su respuesta a sus peticiones , la cual será negativa para que puedan acudir a la SCJN.

En este sentido, el también alcalde auxiliar de San Martín Tlamapa indicó que los 170 alcaldes que están adheridos a la CEIP junto con los habitantes inconformes llevarán a cabo una movilización masiva el próximo 18 de septiembre para  exigir que el gobierno del estado les regrese el servicio del Registro Civil a las juntas auxiliares.

Pacio Grande acusó que los servicios de los juzgados civiles no han sido restituidos en las juntas auxiliares de La Resurrección, San Migue Canoa y San Andrés Azumiatla.

Hay que recordar que a fin de llegar a un acuerdo, Luis Maldonado se ha reunido con los ediles inconformes en 4 ocasiones proponiéndoles regresar a medias la operación del Registro Civil a las juntas auxiliares,sin embargo los presidentes subalternos han desechado la oferta.