Friday, 29 de March de 2024
Viernes, 22 Agosto 2014 00:46

Ediles auxiliares rechazan acuerdo de la SGG sobre registro civil

Los ediles subalternos insistieron en que deben ser ellos quienes se encarguen de la operación del servicio, y no el gobierno del estado

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

Los ediles auxiliares rechazaron el acuerdo propuesto por la Secretaría General de Gobierno,  a cargo de Luis Maldonado Venegas para entregarles a medias el servicio registro civil en sus comunidades, pues insistieron en que deben ser ellos quienes estén a cargo de su operación y no el gobierno del estado.

Fue el titular de la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP), José Salomé Pacio quien dijo que los alcaldes subalternos están inconformes con la propuesta que presentó el pasado miércoles la SGG.

Y es que la dependencia estatal propuso a los ediles que el registro civil permanezca en sus comunidades, que los pobladores designen a quien será el encargado de su operación, y que el gobierno entregue los recursos necesarios para la digitalización de los documentos y la modernización de las oficinas; siempre y cuando la administración estatal fije los costos de los servicios y lleve a cabo la fiscalización de los recursos.

Los ediles aclararon que esto sólo fue una propuesta e insistieron en que no pararán las rebeliones en contra del gobierno estatal hasta que su pliego petitorio sea resuelto al 100 por ciento.

Estas son las peticiones de los ediles:

1. Cese a la represión y libertad a los presos políticos.

2. Que se retire la orden de aprehensión contra el presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.

3. La abrogación de la reforma a la Ley Orgánica Municipal aprobada en diciembre de 2013, que quita las facultades del registro civil a las Juntas Auxiliares.

4. La abrogación de la Ley Bala, así como la Ley de Expropiación y la concesión del servicio de agua potable.

5. Que los recursos se entreguen de una forma directa a las juntas auxiliares y sus regidores tengan sueldo vía nómina.

6. Respeto a la consulta y a la consulta en comunidades indígenas y respeto a la libre determinación de los pueblos.