Saturday, 20 de April de 2024
Viernes, 27 Marzo 2015 18:13

Diputados citan a RMV por violación de derechos y hoy CDHEP cancela informe anual 2014

Adolfo López Badillo pospuso “hasta nuevo aviso” el evento donde daría cuenta de su trabajo en 2014, año en que encubrió al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en materia de violación a garantías individuales, desde la promulgación de la “Ley Bala”, el Caso Chalchihuapan y la detención de líderes sociales

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Un día después de que el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas fuera citado por los diputados federales para explicar el problema de derechos humanos en Puebla, el ombudsman del estado, Adolfo López Badillo canceló “hasta nuevo aviso” su informe anual del 2014, año en que ocurrieron la mayoría de las violaciones a las garantías individuales de los poblanos

Originalmente el evento estaba reservado para las 17 horas de este viernes, aprovechando el inicio de las vacaciones de Semana Santa. Después se modificó el horario del informe a las cuatro de la tarde y de último minuto se informó que el evento se cancelaba.

Para el informe ya se encontraba dispuesto el Auditorio de la Comisión de Derechos Humanos en la calle 5 Poniente del Centro Histórico, incluso un diplomado que se da semana con semana fue mudado a otro espacio que cedió el Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo, justo a las cuatro de la tarde se avisó a los trabajadores del organismo que el evento se cancelaba hasta nuevo aviso sin dar mayor explicación. Este hecho coincide con el descalabro que tuvo el gobernador en materia de derechos humanos.

Asimismo este año López Badillo se caracterizó por encubrir al mandatario estatal en materia de violación a garantías individuales, desde la promulgación de la “Ley Bala”, el Caso Chalchihuapan y la detención de líderes sociales.

 

Además recientemente empleados de la CDHEP acusaron al ombudsman por instaurar un régimen de terrorismo laboral, despedir injustificadamente al menos a 12 trabajadores, contratar a familiares y hasta desviar recursos para la construcción de una casa en San Andrés Cholula.

Ayer, diputados federales que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobaron los acuerdos para tener reuniones de trabajo con el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez así como con los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Guerrero, Rogelio Ortega, y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas para que se revisen casos de elementales violaciones a ciudadanos en dichos estados.

De acuerdo con los legisladores, la sesión de trabajo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es con el objetivo de conocer su informe de labores, su programa de trabajo y otros temas.

Mientras que el encuentro con el mandatario estatal de Puebla es de carácter informativo sobre hechos presuntamente constitutivos de violaciones de derechos humanos.

Entre los temas a tratar con Moreno Valle, señaló, se encuentra el desalojo de jóvenes estudiantes que integran el Colectivo Universitario por la Educación Popular, ocurrido en el centro de la capital del estado, el encarcelamiento de 40 dirigentes sociales y políticos que presuntamente han sufrido detenciones arbitrarias y la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años.