Thursday, 28 de March de 2024
Martes, 28 Abril 2015 12:19

Desde San Lázaro, exhortan a Carrancá a investigar ataques contra candidato independiente

Esto luego de que la diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, presentara un punto de acuerdo para pedir agilizar las investigaciones respecto a las amenazas en contra de Alberto Merlo.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

La Cámara de Dipútados emitirá un exhorto al titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Puebla, Víctor Carrancá Bourget para que investigue los ataques y amenazas de los que fue víctima el pasado 11 de marzo el candidato independiente por el distrito 6 de la capital poblana, Alberto Merlo

 

Diputados federales avalaron el punto de acuerdo presentado por la diputada federal del PRD, Roxana Luna quien el pasado 7 de abril pidió agilizar las investigaciones respecto a las amenazas en contra del candidato independiente, luego de que sujetos armados irrumpieron en su domicilio con el objetivo de amedrentarlo a él y su equipo de campaña, sin robar un solo objeto de su casa.

Además, la bancada del PRD pidió que se emitiera un exhorto a las autoridades poblanas para que garantice la seguridad de Merlo y su equipo de trabajo, mismo que fue avalado por la Cámara Baja. En el documento presentado por la diputada federal perredista se puede leer:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla a agilizar las investigaciones derivadas de la denuncia interpuesta por el ciudadano Manuel Alberto Merlo Martínez, en relación con los ataques de que fue víctima el pasado 11 de marzo de 2015.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno del estado de Puebla a garantizar la seguridad e integridad del ciudadano Manuel Alberto Merlo Martínez y la de su equipo de trabajo."

En este sentido, en entrevista durante el foro "Votar en un sistema autoritario", llevado a cabo en la Universidad Iberoamericana Puebla, el candidato independiente recordó que su caso fue prácticamente abandonado por la Procuraduría General de Justicia y hasta esta semana la PGJ le solicitó una reunión con el procurador Víctor Carrancá Bourget.

Vamos a reunirnos al parecer esta semana para llevar a cabo los retratos hablados de los atacantes y pues esperamos que ahora sí se agilice. Estuvo un mes parada la averiguación previa", comentó Merlo.

Rechazan investigar detenciones de ediles auxiliares en Puebla

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados rechazó emitir un exhorto tanto al gobernador  Rafael Moreno Valle, como al Procurador General de Justicia del Estado, Víctor Carrancá Bourget, por la persecución y hostigamiento a activistas.

Los diputados se justificaron al señalar que “no compete a esta instancia legislativa determinar si ha existido o no hostigamiento y represión” contra activistas de la sociedad civil.

Esta fue la respuesta que emitió la Comisión al punto de acuerdo presentado en febrero pasado por la diputada Roxana Luna, en el cual denunció persecución y represión contra comunidades indígenas en la entidad poblana, presuntamente cometidas por el gobierno estatal.

Según los legisladores federales,  dicha queja compete a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHP),por lo que emitirán un exhorto para que dicho organismo investigue los presuntos actos violatorios de derechos humanos de Adán Xicale Huitle, Alejandro Paul Xicale Coyopol, Albino Tlachi Álvarez, Primo Manuel Tlachi Álvarez, Rubén Sarabia Sánchez, Atl Rubén Sarabia Reyna, Raúl Pérez Velázquez, Sabino Báez Serrano y Jairo Javier Montes Bautista; y que la PGJ garantice su debido proceso legal.