Friday, 19 de April de 2024
Martes, 28 Abril 2015 04:00

Cuatro municipios se enfrentan a Moreno Valle y dicen NO a la privatización del agua

San Pedro Cholula, San Andrés, Cuautlancingo y Xoxtla rechazaron a Agua de Puebla como operadora de los servicios de agua y alcantarillado en sus municipios al considerar que el servicio es inadecuado y que provocará descontento social.

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

Los ediles de San Andrés Cholula, San Pedro, Cuautlancingo y Xoxtla vetaron a Agua de Puebla, empresa a la que el gobierno de Rafael Moreno Valle le entregó la concesión del Sistema Operador de Agua en Puebla (SOAPAP) por 60 años, para que se encargue de la operación del servicio en estos municipios, como sucede en la capital.

Los cuatro ayuntamientos cerraron el paso a la empresa privada al considerar que el servicio que brinda es inadecuado, por lo que sus administraciones continuarán encargándose de proveer el líquido a los pobladores.

De acuerdo con el listado de estratificación de colonias publicado por el SOAPAP,  Agua de Puebla logró la concesión del agua en 19 colonias de Cuautlancingo; tres en San Pedro Cholula; y 18 en San Andrés, a través de un convenio firmado por los exalcaldes que dejaron el cargo en 2014.

De acuerdo con la información publicada por el portal de noticias e-consulta, el edil de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque consideró que la privatización del agua en su comunidad causará un problema social; su homólogo en San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, revocó el convenio ―entregado por la anterior administración―que le entregaba el control del líquido a Agua de Puebla.

En tanto, en San Miguel Xoxtla, el director de Obras, Víctor Rodríguez, declaró que la administración se negará a la privatización; mientras que el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, también declaró que hará todo lo posible para detener la concesión.

En diciembre de 2013, el gobierno de Rafael Moreno Valle concesionó el SOAPAP al consorcio conformado por 3 empresas mexicanas y una colombiana, Agua de México, Ecpor, Ticsa y el fideicomiso bancario de Grupo Hermes. Aunque en ese momento se informó que el periodo de la concesión era por 30 años, la semana pasada el periodista Alejandro Mondragón, informó en su columna publicada en Status, que el contrato fue por 60 años.

San Pedro veta la privatización y pide restitución de 4 mdp

El 22 de abril el Cabildo de San Pedro Cholula, presidido por José Juan Espinosa, aprobó por unanimidad revocar el convenio que el anterior gobierno firmó para entregar la concesión del SOAPAP a Agua de Puebla.

Además, José Juan Espinosa exigió a esta empresa la restitución de los 4 millones de pesos que cobró en su territorio ilegalmente desde 2012.

De acuerdo con el Ayuntamiento de San Pedro, Agua de Puebla operó 3 colonias: Fraccionamiento Boulevares, Residencial Jardines del Rosal y Santiago Momoxpan.

Cuautlancingo rechaza privatización por “conflicto social”

El alcalde de Cuautlancingo, Féliz Casiano Tlahque, declaró que su rechazo a Agua de Puebla se debe a que la privatización del agua provocaría un conflicto social en el municipio que gobierna.

El conflicto más que definirlo en una acta, en una cesión de derechos, el tema se convertiría en un problema social importante, yo creo que a nadie nos conviene”, dijo a e-consulta.

Paisano jura que no dejará entrar a Agua de Puebla a San Andrés

Leoncio Paisano, el alcalde de San Andrés Cholula, aseguró que su administración hará lo necesario para evitar que el servicio de agua potable y alcantarillado sea privatizado.

Haremos lo necesario para que no se privatice y que obviamente el servicio lo esté dando nuestro organismo operador de agua potable”.

Xoxtla se suma a la rebelión

Finalmente, el director de Obras Públicas de Xoxtla, Víctor Rodríguez Arcano, dijo que los pobladores se han opuesto a la privatización del servicio y que, aunque Agua de Puebla ya los ha buscado para comenzar a operar en sus colonias, la Comuna no está de acuerdo con la privatización.

El funcionario indicó que a la comuna ya se acercó Mario Escobar Solís, como representante de Agua de Puebla, para formalizar un convenio entre Xoxtla y esta empresa, a fin de otorgarle el servicio de distribución, sin embargo refirió que la comuna no está de acuerdo en aceptar este esquema”, publicó e-consulta.