Thursday, 18 de April de 2024
Jueves, 27 Noviembre 2014 04:00

Constructora fantasma de la ciclopista confiesa que no tiene experiencia en el ramo

Los representantes de Corporativo de Pavimentos admitieron que nunca habían construido una ciclopista y aun así, el gobernador Rafael Moreno Valle, le entregó el contrato para construir la ciclovía más cara de México.

Por : Viridiana Lozano Ortíz / @viriloz , Ciudad de Puebla

El gobierno de Rafael Moreno Valle contrató a una empresa inexperta y de reciente creación para la construcción de la ciclopista más cara de México. Los representantes de Corporativo de Pavimentos AC20, Elfego y Felipe de Jesús García Ojeda confesaron que su empresa nunca había edificado una ciclovía pero que su experiencia en la construcción de vialidades les hizo pensar que el proyecto sería “mucho más fácil”.

Pese a la presunción de los empleados de la constructora fantasma del morenovallismo, ayer la obra de 62 millones 465 mil pesos fue inaugurada a pesar de que está incompleta, pues después del acto inaugural los trabajadores regresaron a terminar de colocar el piso y pintar el puente que conecta la ciclovía con el Ecoparque Metropolitano.

CENTRAL publicó que Corporativo de Pavimentos es una empresa fantasma puesto que fue constituida hace solo cuatro años luego del triunfo de Moreno Valletiene apenas diez empleados y no cuenta con página de internet. Además, la empresa ha amasado su fortuna en lo que va de este sexeno, pues ha sido beneficiada con 7 obras por un total de 443 millones 634 mil pesos.

Ayer, el representante jurídico de la constructora, Jonathan Vázquez García, envió una carta a este periódico digital para intentar defender la legitimidad de Corporativo de Pavimentos. Sin embargo, en el documento no se especifica quiénes conforman la sociedad, su experiencia en el ramo de la construcción, ni las obras que han edificado para otros estados.

La carta sólo señala que están adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y registrados ante la Secretaría de Hacienda:

Es una empresa 100 por ciento poblana, miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), legalmente constituida, que ha generado empleos en los diferentes proyectos que construye, cumpliendo con todas las obligaciones de ley, con aportaciones al IMSS y SAT con el RFC CPA1008255V0”.

Además, enlista los bienes que posee la empresa como una planta productora de concreto hidráulico en el Parque Industrial Chachapa, 14 vehículos y maquinaria de construcción.

Sobre las razones por las que, con solo 4 años en el ramo, han sido beneficiados por el gobierno de Moreno Valle con contratos por casi 444 millones de pesos, la empresa solo señala que cumplió con los requisitos de las licitaciones en las que participó:

Los proyectos de licitación en los que nuestra empresa ha participado acreditó con plenitud lo anteriormente descrito, y entregó en tiempo y forma toda la documentación necesaria para participar en estos procesos de carácter público, de los que de otra manera no hubiera podido concursar”.

La experiencia que Corporativo de Pavimentos AC20 presume en la misiva enviada a CENTRAL, fue contradicha por el contador del corporativo, Elfego García Ojeda, y el superintendente de construcción, Felipe de Jesús García Ojeda, quienes en entrevista con el portal de noticias e-consulta, confesaron que esta es la primera ciclopista que construyen.

Para justificar el sobrecosto de la obra, el contador y el superintendente de la construcciónexplicaron a ese portal de noticias  ―en una entrevista que no permitieron que fuera grabada―que debe tomarse en cuenta que no solo se edificó la pista sino “también se realizaron andadores, vegetación, una cancha de usos múltiples y un área para patinetas”.

Esta es la ciclopista más cara del país, el costo por kilómetro fue de 15.3 millones de pesos por kilómetro, pues la de Tulum en el estado de Quintana Roo costó 25 millones de pesos y abarca una longitud de 2.5 kilómetros; o la de Zapopan, Jalisco donde se invirtieron 35 millones de pesos y mide 5 kilómetros.

En entrevista, el gobernador Rafael Moreno Valle defendió el alto costo del proyecto al señalar que “tiene un diseño diferente”.

Esta es la carta enviada por Corporativo de Pavimentos AC20 a la redacción de CENTRAL: