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Domingo, 24 Agosto 2014 21:21

Proyecto para la construcción de la red ferroviaria de Audi también será por adjudicación directa

El gobierno de Moreno Valle dijo que ninguna empresa participó en el proceso de licitación, por lo que la obra se entregará por adjudicación directa 

Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo

El proyecto de elaboración del diseño ejecutivo de la red ferroviaria para el municipio de San José Chiapa, se suma a las obras morenovallistas que se edificarán por adjudicación directa, toda vez que la licitación quedó desierta, pues de acuerdo a la administración estatal ni una sola empresa se interesó en el concurso.

De acuerdo con el Acta de Visita a la Obra del expediente GESFAL-092-2014 que está disponible en el sitio de compras gubernamentales de Compranet, el proceso para edificar la vía donde también se construye la firma de autos de lujo Audi fue despreciado, pues ni empresas locales ni nacionales se inscribieron a la licitación.

En virtud de que ningún licitante adquirió las bases de esta licitación, y debido a que se requiere por lo menos de tres licitantes (…) se presenta un obstáculo jurídico-material insuperable para que la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios esté en condiciones de llevar a cabo las etapas del procedimiento de adjudicación a efecto de emitir un fallo, por lo que declara desierta la presente licitación”, se asegura en el documento.

Esta no ha sido la única adjudicación directa que ha realizado el gobierno estatal,pues luego de que la licitación para el #MiniTeleférico se declarara desierta, el gobernador, Rafael Moreno Valleanunció que la obra será edificada por asignación directa.

Hay que recordar que el pasado mes de octubre, para la planeación de la obra ferroviaria, el gobierno del estado contrató a la empresa CEO Business Consulting S.C. para realizar el estudio de factibilidad para la edificación de la obra, además del análisis para adecuar en la zona de Audi una subestación de swicheo, líneas de alta tensión y subestación eléctrica.

Según el proyecto presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la obra total costará 169.1 millones de pesos.

La Línea del tren tendrá un recorrido desde el patio del complejo industrial de Audi hasta la infraestructura ferroviaria que ya se tiene en la zona, conectando la planta ensambladora con los destinos como Veracruz, y la planta de Volkswagen.

La licitación que quedó desierta fue lanzada desde el pasado 21 de agosto y las propuestas técnicas de ese procedimiento tenían como fecha límite el 26 de ese mismo mes, la empresa que resultara ganadora del concurso debió llevar a cabo la construcción del trazo de localización de la estructura ferroviaria, un estudio topográfico, al igual que un estudio hidrológico y topo-hidráulico que lograr informar sobre el diseño del drenaje pluvial del proyecto