Tuesday, 16 de April de 2024
Lunes, 01 Septiembre 2014 20:46

Concesiones Integrales hereda deuda de más 3 mil millones de pesos del SOAPAP

Sergio Ferrer Burgos, gerente de ingresos  Concesiones Integrales, reveló que el SOAPAP le dejó a la empresa concesionaria una deuda de 3 mil 81 millones de pesos y un total de 120 mil usuarios que cuentan con deudas con la empresa. Esa cantidad de usuarios equivale a mil 947 millones de pesos

Por : César Roa / @Chilango_Roa

La empresa Concesiones Integrales heredó del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) una deuda millonaria de 3 mil 81 millones de pesos y  60 por ciento de los usuarios en Puebla en cartera vencida, alrededor de 120 mil personas, reveló Sergio Ferrer Burgos, gerente de ingresos del consorcio que administra el servicio del agua en Puebla.

En entrevista con El Sol de Puebla, Burgos detalló que los 120 mil usuarios “morosos” con los que cuenta Concesiones Integrales, que equivalen a una cartera vencida de mil 947 millones de pesos, comenzarán a recibir dentro de las próximas dos semanas “invitaciones” para comenzar un proceso de regularización de pago con la intención de que los usuarios puedan seguir contando con el servicio de agua potable.

El gerente de ingresos adelantó que ya existen usuarios que firmaron convenios para acordar métodos de pagos en 24 exhibiciones y con descuentos de hasta 80% en sus recargos. También advirtió que, aún sin conocer una fecha oficial, se comenzará con el corte del servicio de agua a todos los morosos que decidan no llegar a un acuerdo.

Es una invitación, no es el inicio de algún procedimiento, es solamente una carta invitación. No estamos realizando cortes ahorita, estamos como empresa dándonos a conocer con los poblanos y la idea es empezar de manera amigable, invitándolos, dándoles las facilidades a través del convenio de pago en facilidades".

Asimismo, reveló que dentro de los usuarios con deudas, existe un hospital público con un adeudo aproximado de 4 millones de pesos. También existen dependencias del gobierno estatal que ya están realizando los pagos pertinentes para regularizar su situación ante Concesiones Integrales.

Por otro lado, Ferrer Burgos admitió que sí se registró un incremento en los costos del servicio de agua, sin embargo, justició esta medida al asegurar que se pretende disminuir el consumo del agua en una casa, por lo que aseguró que si una familia logra gastar menos de 15 mil litros de agua al mes, pagarán menos de que se paga con cuota fija.

Finalmente, el integrante de Concesiones Integrales detalló que, junto con SOAPAP ya se está trabajando para reactivar la emisión de boletas que ya cuentan con las tarifas corregidas, las cuales contemplarán el cargo de mayo, junio y julio, con fechas límite de pago diferido y a partir de este mes la empresa retomará el cobro mensual del servicio de agua potable.

Cabe recordar que en mayo, Concesiones Integrales enfrentó  su primer crisis por el incremento de hasta el 300% en las tarifas del agua en Puebla. Esto provocó que la concesionaria del SOAPAP suspendiera el cobro del servicio por un supuesto error en el sistema.

Posteriormente la Procuraduría Federal del Consumidor clausuró las oficinas y multó a la concesionaria del SOAPAP debido a que no exhibia de manera clara las tarifas para el cobro del agua.