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Viernes, 28 Noviembre 2014 12:55

Concesionarios quieren bajarse del Metrobús por adeudos

Además de 15 millones de pesos que no reciben, señalan que el flujo de pasajeros se desplomó en un año

Por : Patricia Méndez / e-consulta , Ciudad de Puebla

Por el adeudo de 15 millones de pesos que el consejo de administración del sistema de transporte RUTA tiene con ellos, así como por la baja de un 64 por ciento en el flujo de pasajeros, concesionarios del Metrobús abrieron la puerta para abandonar el proyecto y luchas por recuperar sus derroteros.

Interpusieron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para lograr que la Secretaría de Transportes (ST) los reconozca como consejo de administración del Metrobús, en sustitución del que actualmente preside Miguel Ángel Aceves, a quien acusan de fraude.

Así lo dieron a conocer Juan Cervantes Hernández y Sergio Sedeño Castro, quienes fungen como presidente y tesorero del nuevo organismo, el cual aún no es reconocido por el gobierno del estado.

De paso, Cervantes convocó al subsecretario de Planeación y Desarrollo de la ST, Víctor Enrique Mata Temoltzin, a un debate público sobre las deficiencias que actualmente enfrenta el Metrobús, pues aseguró que en diversas entrevistas el funcionario ha declarado que el derrotero no tiene problemas de operación, cuando sí los hay.

Fue en enero de 2013 cuando el gobierno del estado puso en operación la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús, la cual recorre la ruta Chachapa – Tlaxcalancingo.

Para la puesta en marcha del troncal, la administración estatal recurrió a la desaparición de rutas y los concesionarios integraron la empresa Servicios Articulados de Puebla (SAPI), sin embargo los titulares de ésta incumplieron con el pago a más de 110 concesionarios o socios, deuda que suma 15 millones de pesos, por lo que ahora administra el derrotero el organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP).

Concesionarios abandonarían el proyecto Metrobús

Juan Cervantes y Sergio Sedeño señalaron que evalúan rescatar sus derroteros y abandonar el proyecto del Metrobús, ante el incumplimiento en los pagos en los que SAPI ha incurrido, así como en la baja en el número de pasajeros que utilizan ese sistema de transporte, pues estos aspectos han quebrado el proyecto.

En una entrevista que concedieron a e-consulta, explicaron que los adeudos suman 15 millones de pesos a un total de 103 socios, pagos correspondientes a un periodo de un año y un mes.

Sin embargo, estiman que sus pérdidas superan los 500 millones de pesos, ya que en el contrato establecido se pactó un pago de 27 pesos por cada kilómetro recorrido de las rutas alimentadoras y de 32 pesos por cada kilómetro que recorrieran los camiones troncales o biarticulados.

Indicaron que el número de usuarios disminuyó en un 64 por ciento, pues éstos pasaron de 110 mil personas que se registraron en el mes de septiembre de 2013, a 40 mil pasajeros diarios que se registran actualmente.

Aunado a lo anterior, acusaron que los camiones “son un desastre”, pues debido a que no los arreglan si registran algún desperfecto, trasladan unidades de una ruta alimentadora a otra, disminuyendo la flotilla y provocando tiempos de espera más prolongados para los usuarios. Revelaron que analizan abandonar el troncal, recuperar sus derroteros y conformar una nueva empresa sin que en esta tenga participación el gobierno del estado.

Confirman cobros en efectivo

Los concesionarios confirmaron los cobros en efectivo que se realizan en el sistema RUTA, pese a que el proyecto indica que el pasaje se debe cobrar a través de una tarjeta de prepago. Revelaron que los conductores deben entregar “cuentas” o saldos de 150 pesos en la Ruta 9 y de 138 pesos en el derrotero 8 por cada vuelta, para que al final del día junten la cantidad de 600 pesos. “Esto se puede corroborar con cualquier chofer”, comentó.

Debe recordarse que este martes e-consulta dio cuenta de que hay desabasto de tarjetas de prepago sin que haya alguna fecha para que el servicio se normalice, por lo que los cajeros realizan cobros en efectivo.

Recurren a amparo para ser reconocidos por la ST

En este contexto, dieron a conocer que recurrieron a una demanda de amparo ante el PJF, de la cual prefirieron no dar detalles, pues temen que el curso de la misma sea bloqueado por el gobierno del estado, a fin de lograr que la ST reconozca al nuevo consejo de administración de SAPI que conformaron los 110 concesionarios, quienes no han recibido sus pagos.

 Fue mediante una asamblea realizada el 8 de julio, cuando el 67 por ciento de los 110 concesionarios los eligieron como integrantes del nuevo consejo, hecho que fue avalado por el titular de la Notaría número 3, Juan C. Salazar.

Sin embargo, hasta ahora la ST sólo reconoce como concesionarios a Jesús Robles Robles, Miguel Ángel Aceves Mendoza, Andrés Coamani Coyotl, Benjamín González Loyola, José Luis Espinoza, José Enrique Huanetl y José Esustaqui Coaya, mientras que a las demás personas las considera accionistas. 

e-consulta