Friday, 19 de April de 2024
Miércoles, 02 Septiembre 2015 18:56

CONAGUA confirma que contaminación del Río Atoyac provocó muertes por leucemia y cáncer

Además también se han registrado otras enfermedades como hepatitis, cólera y malformaciones en 38 comunidades de Tlaxcala y Puebla.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

El delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Germán Sierra Sánchez confirmó que la contaminación del Río Atoyac provocó muertes por leucemia y cáncer en Puebla y Tlaxcala.. Incluso dijo que este tema escala a un asunto de salud pública.

El funcionario federal reveló que estas enfermedades, ya estudiadas, se presentaron en las comunidades de los 38 municipios que atraviesa el Río Zahuapan en Tlaxcala —principal afluente del Atoyac —y en las de Puebla, en donde también se detectaron cólera, hepatitis y hasta malformaciones.

Las enfermedades agudas son un foco rojo permanente, para el cólera, la hepatitis y otras. Pero lo más grave, las enfermedades crónicas, cancerígenas, malformaciones, ya están debidamente estudiadas en las comunidades de los 38 municipios del río Zahupan en Tlaxcala principal afluente del Atoyac, y desde luego en las comunidades de Puebla. No son hipótesis, no son asunto a estudiar, son temas perfectamente bien claros y esto escala a al tema de un asunto de salud pública.

Durante la reunión con el sector productivo, autoridades municipales y empresarios con la CONAGUA, Sierra Sánchez señaló que Puebla enfrenta un serio problema en torno a la polución del cauce, misma que es multimodal, ya que empezó en el agua y ahora se encuentra en la tierra y el aire.

Reconoció que este problema es por la omisión histórica de los tres niveles de gobierno y de la falta de conciencia de la sociedad, sin embargo mencionó que se debe asumir la responsabilidad y realizar diferentes operativos de las diferentes instancias tanto públicas como privadas.

Puebla no es la excepción, enfrentamos un serio problema de una contaminación multimodal que empezó en agua, está en la tierra, ya se fue al aire (…) ¿Por qué llegamos a esta crisis? Hay que reconocerlo, por una omisión histórica de los tres niveles de gobierno, pero también por una falta de conciencia de la colectividad en su conjunto.

Posterior en entrevista señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), calificó este problema como grave por los riesgos sanitarios que implican en las personas que habitan por donde transita el Río Atoyac.

Además la Secretaría de Salud confirmó este hecho, no obstante tiene reservados los nombres y las comunidades afectadas por la contaminación.

En cuanto al estudio de saneamiento hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que ya está integrado a la CONAGUA, por lo que en los próximos días lo prsentarán ante el gobierno del estado y a los medios de comunicación para que puedan difundir estas acciones.

Aseguró que se aplicará antes de que concluya este año e iniciar un programa integral de saneamiento.

Germán Sierra advirtió que iniciarán con operativos “más fuertes” entre los tres órdenes de gobierno para vigilar que las empresas que tiran sus desechos al río cuenten con los lineamentos necesarios y puedan desembocar agua menos tóxica.

El pasado 26 de febrero el titular de la Cofepris, Mikel Arriola advirtió que la dependencia a su cargo realizaba un estudio para determinar si las enfermedades por leucemia en la zona en la que transita el Río Atoyac son provocadas por los altos niveles de contaminación que presenta.

Sin embargo, en enero de 2014 la organización internacional Greenpeace, advirtió que la exposición al Atoyac podría provocar cáncer, pues los contaminantes dispersados por el aire podrían provocar esta enfermedad.

El estudio publicado en ese entonces no causó alerta en el gobierno de Rafael Moreno Valle, que construyó el Paseo del Río Atoyac y el Ecoparque Metropolitano para que los poblanos se ejerciten a las orillas de uno de los ríos más contaminados de Latinoamérica.

Por si fuera poco, la administración morenovallista construye el Museo Internacional Barraco a sólo unos metros del río.