Wednesday, 24 de April de 2024
Viernes, 17 Abril 2015 04:00

Con RUTA incrementa hasta 200 por ciento el tiempo de traslado de Azumiatla y colonias pobres del Sur

En un recorrido por la línea 2 del Metrobús se constató que desde "Limones", última estación de la 11 Norte-Sur, hasta Azumiatla, a 10 kilómetros de distancia, pobladores de la comunidades sufren por la falta de alimentadoras que lleguen a sus comunidades.

Por : Esteban de Jesús López / Edmundo Velázquez , Ciudad de Puebla

CENTRAL realizó un recorrido por la RUTA 2 hasta la última parada del sur, “Limones”, y de ahí a Azumiatla, a 10 kilómetros de distancia, para conocer a qué se enfrentan las personas que viven en esta comunidad para tomar el Metrobús.

Este periódico digital pudo constatar que el gobierno de Rafael Moreno Valle liberó algunas concesiones de la ruta Mayorazgo con el objetivo de que estos camiones trasladen usuarios a Azumiatla y a las otras 9 colonias que quedaron olvidadas por el proyecto morenovallista.

Aun así la medida resulta insuficiente.Los pobladores esperan hasta 30 minutos para abordar uno de estos camiones, si es que aún tiene lugares, puesto que la mayoría de las unidades lucen atiborradas.

La RUTA 2, que circula por la 11 Norte-Sur comenzó a operar el pasado 10 de abril y desde entonces el servicio resultó un caos, pues las 85 unidades en circulación no han sido suficientes para atender a los más de 110 mil usuarios, quienes antes se transportaban en hasta 500 unidades del transporte público que fueron retiradas para el proyecto.

Ayer, este periódico digital publicó que, además, el gobierno de Rafael Moreno Valle arrebató el 70 por ciento de los autobuses articulados que transitaban en la RUTA 1 para atender la demanda de la Línea 2. Como consecuencia de esto el primer troncal es un nuevo caos.

Azumiatla en el olvido

En una zona en donde la mayoría se dedica a vender productos del campo en los mercados de la capital, el Metrobús es una traba para sus labores. Según delcararon los pobladores no se les permite introducir ningún tipo de bulto a RUTA, por lo que se ven obligados a pagar taxis de 200 pesos.

Esto no sólo afecta a la clase trabajadora; sino a los estudiantes y ciudadanos que buscan llegar a las escuelas o el centro de salud que se encuentra a la entrada de la comunidad. Ellos deben caminar hasta dos kilómetros para tomar un autobús:

Ahora los enfermos tienen que caminar (...) Más allá atrás del pueblo hay más gente, caminan desde un kilómetro o dos para agarrar el primer camión, si van a Puebla antes era una hora, ahora son mínimo dos”, dijo una de las madres de familia que esperaban las pocas rutas que fueron asignadas a la zona.

San Ramón, sin transporte público

CENTRAL también llegó a la Cuarta Sección de San Ramón, colonia que se encuentra a dos kilómetros de las paradas de las rutas alimentadoras del Metrobús. Ahí los usuarios refirieron que antes les tomaba poco más de una hora llegar al Centro Histórico de Puebla, ahora a falta de autobuses que pasen cerca de sus domicilios pueden tardar el doble de tiempo tan solo en encontrar una ruta alimentadora o un camión que les acerque.

Antes era una sola ruta. Y ya, no caminabas más. Una directo. Ahora es esperar a que pase la que nos acerque al Metrobús”, comentó una usuaria en la terminal Las Margaritas proveniente de la Cuarta Sección de San Ramón (...) Tenemos que salir más temprano. Una hora antes o hasta dos dependiendo. Yo salgo a las 9 de mi trabajo voy llegando a su pobre casa a las 11. Ayer estaba regresando a eso de las once y media de la noche (...) Que metan más camiones o mejoren”, aseguró la mujer entrevistada.

Un comerciante de la tercera edad, quien se dedica a la venta de frutas cerca de la estación "Limones", comentó a CENTRAL que la puesta en marcha de RUTA ha ocasionado que bajen sus ventas, no obstante lo que más ha afectado a su economía es que ha tomado taxis desde la Central de Abastos hasta la Tercera Sección de San Ramón, mismo que le ha cobrado hasta 200 pesos.

No pues estaban mejor los camiones de antes. Me ha bajado la venta he tenido que pagar taxi (...) me cobran 200 pesos desde la Central de Abastos hasta acá (Tercera Sección de San Ramón). Desde el sábado tomo taxi."

20 camiones para más de 8 mil habitantes en Azumiatla

Durante el recorrido en San Andrés Azumiatla, se pudo observar que rutas S5 Mayorazgo brindan el servicio desde la junta auxiliar hasta la estación "Limones", sin embargo son 20 unidades para una población de más de 8 mil habitantes, de acuerdo con información del Ayuntamiento de Puebla.

A las rutas se les permitió volver a transitar, según detallaron choferes de la base, hasta que el Gobierno del Estado notó la falta del servicio tras las quejas de la población. También los transportistas no ven gran beneficio a pesar de que regresaron a su trabajo de manera parcial, pues se les reubicó en una ruta corta que va de la junta auxiliar a la Cuarta Sección de San Ramón, donde deben dar vuelta para no competir con la Línea 2.

El sábado pasado como a las doce ya la Secretaría tenía muchas quejas porque no había servicio. La gente se quejó tanto que nos permitieron regresar y en serio no había cómo llegar acá. (...) Pero no es negocio. Antes sacábamos 450 por camión al día y ahora no pasa de los 200. Hay quienes dicen que sacan 150, y eso no les alcanza para vivir”, comentó uno de los choferes en la base.

Además los camiones tienen a la vista el recorrido y pasaje autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo algunos cobran 9 pesos debido a que su trayecto va desde la junta auxiliar hasta la calle 14 Poniente del Centro Histórico de la cuidad.

Sin embargo este recorrido está prohibido y no han sido retirados.

Gobierno no incluyó rutas alimentadoras a juntas auxiliares porque... “están lejos”

Fuentes al interior del gobierno de Rafael Moreno Valle revelaron a este diario digital que la administración morenovallista no contempló rutas alimentadoras a las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y Santa María Guadalupe Tecola, debido a que "son comunidades que están muy lejos".

CENTRAL intentó comunicarse con el área de Comunicación Social del gobierno de Rafael Moreno Valle para conocer bajo qué términos se llevó a cabo la concesión de RUTA a la empresa ADO, por cuánto tiempo y conocer más a detalle el proyecto, sin embargo las llamadas nunca fueron contestadas.

 

Con RUTA incrementa hasta 200 por ciento el tiempo de traslado de Azumiatla y colonias pobres del SurLink: http://www.periodicocentral.mx/2014/gobierno/con-ruta-incrementa-hasta-200-por-ciento-el-tiempo-de-traslado-de-azumiatla-y-colonias-pobres-del-surEn un recorrido por la línea 2 del Metrobús se constató que desde "Limones", última estación de la 11 Norte-Sur, hasta Azumiatla, a 10 kilómetros de distancia, pobladores de la comunidades sufren por la falta de alimentadoras que lleguen a sus comunidades.

Posted by Periódico Central on Viernes, 17 de abril de 2015