Tuesday, 19 de March de 2024
Jueves, 26 Febrero 2015 22:34

Cofepris analiza si muertes por leucemia en Puebla y Tlaxcala son provocadas por contaminación del Río Atoyac

El titular de la dependencia, Mikel Arriola explicó que ya analizan si la incidencia de esta enfermedad es mayor a la media nacional, pues existe la preocupación de que “enfermedades crónicas como el cáncer, sean originadas por esas sustancias que se utilizan en los procesos de elaboración de textiles”

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Puebla, Puebla

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),  Mikel Arriola advirtió que la dependencia a su cargo realiza un estudio para determinar si las enfermedades por leucemia en la zona en la que transita el Río Atoyac son provocadas por los altos niveles de contaminación que presenta.

En rueda de prensa, Arriola explicó que ya analizan si la incidencia de esta enfermedad es mayor a la media nacional, de 14 por cada cien mil, pues existe la preocupación de que “enfermedades crónicas como el cáncer, sean originadas por esas sustancias que se utilizan en los procesos de elaboración de textiles”, según publicó Notimex.

El titular de la Cofepris dijo que si bien el Atoyac no suministra líquido para el consumo humano, con los estudios se determinará el nivel de afectación que podría generar a las personas que viven en las inmediaciones solo por las partículas de aire.

La advertencia sobre que la exposición al Río Atoyac podría provocar cáncer fue lanzada a principios de enero de 2014 por organización internacional Greenpeace, que advirtió que los contaminantes dispersados por el aire podrían provocar esta enfermedad.

El estudio publicado en ese entonces por Greenpeace no causó alerta en el gobierno de Rafael Moreno Valle, que construyó el Paseo del Río Atoyac y el Ecoparque Metropolitano para que los poblanos se ejerciten a las orillas de uno de los ríos más contaminados de Latinoamérica.

Por si fuera poco, la administración morenovallista construye el Museo Internacional Barraco a sólo unos metros del río.

La declaración del titular de la Cofepris, fue realizada en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Distrito Federal el pasado 25 de febrero, en la que anunciaron que han sido suspendidas 11 empresas por lanzar contaminantes al cauce.

Miguel Arriola explicó que los “riesgos a la salud que se analizan por la contaminación a esa cuenca son los provocados por los agentes químicos metileno, tolueno y cloroformo, que afectan el ADN y son precursores de cáncer”, según publicó Notimex.