Thursday, 18 de April de 2024
Martes, 26 Agosto 2014 15:36

Ciudadana llevará caso del Parque de las 7 Culturas a la Unesco

La ciudadana Martha Sánchez promueve una petición a través de la organización activista Avaaz.org para detener las obras alrededor de la pirámide de Cholula y llevar el caso ante la Unesco, el INAH, y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por : David Ortega / @defect_dave

Luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado acudieran a expropiar los terrenos aledaños a la Pirámide de Cholula para construir el Parque de las Siete Culturas, la ciudadana Martha Sánchez promueve una solicitud para detener las obras de esta atracción turística que será llevada a la Unesco, al INAH y al gobierno federal.

La peticion, que puede ser firmada en la página de la organización Avaaz.org, solicita a la Organización de la Naciones Unidas encargadas de la Cultura y la Educación (Unesco),  al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Rafael Moreno Valle, proteger la zona de la Pirámide de Cholula y detener el “plan de infraestructura que destruirá irreversiblemente el lugar".

La solicitud, que hasta el momento cuenta con 450 firmas, tiene como objetivo recabar mil 500 peticiones para ser enviada a los organismos y mandatarios arriba mencionados

Se acusa que los gobiernos federal, estatal y municipal ignoran la historia y faltan al respeto las raíces culturales y ancestrales que yacen en Cholula. Asimismo acusa que estos tres órdenes de gobierno son ignorantes, autoritarios, corruptos y cómplices en la destrucción del patrimonio cultura de los cholultecas.

Avaaz.org es una asociación civil internacional que se fundó en 2007 con la misión de organizar a los ciudadanos de todas las naciones para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente desea. Avaaz trabaja en 15 idiomas, 6 continentes y con miles de voluntarios.

Avaaz emprende todo tipo de acciones: firma peticiones, financia campaña mediáticas, realiza acciones directas, organizan protestas y eventos públicos, con el fin de que los ciudadanos tengan voz, primero a través de un esquema virtual, para luego ser tomados cuenta por quienes toman las decisiones en el mundo.

Hasta el momento los campesinos desalojados por la autoridad del estado y la del municipio de San Andrés Cholula permanecen manifestándose debido a la irregularidad con la que se han realizado dichas acciones.  

Aquí la petición completa:

UNESCO, INAH FEDERAL, ENRIQUE PEÑA NIETO, RAFAEL MORENO VALLE.: Protección Pirámide de Cholula

Por el respeto de las raíces culturales y ancestrales que yacen en ese territorio, cimiento de la identidad social y cultural de los Pueblos de esa región de las Cholulas. Es la pirámide por la dimensión de su base más grande del mundo, las has alrededor de la pirámide han permanecido por siglos cubiertas...y en posesión de susvpobladores guardianes. Ahora se ignora esta historia y se impone en nombre de la modernidad un plan de infraestructura destruyendo irreversiblemente esa zona, basta ya de ignorancia, autoritarismo, corrupción y complicidad de los gobiernos Federal, Estatal y municipales.