Saturday, 20 de April de 2024
Miércoles, 17 Septiembre 2014 07:48

Cierran aviario del Parque Ecológico; Moreno Valle pretende instalar centro comercial

La decisión del gobierno morenovallista pone en riesgo más de 200 diferentes especies consideradas en peligro de extinción

Por : Yadira Llaven Anzures / La Jornada de Oriente

Este miércoles fue cerrado al público el Parque Ecológico “Revolución Mexicana” de la ciudad de Puebla,  por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, para llevar a cabo una “remodelación” del centro recreativo que durará cuatro meses y que pone en riesgo la permanencia del aviario que alberga a 2 mil 200 aves pertenecientes a 136 especies. 

El megaproyecto, como otros que han puesto en peligro el patrimonio edificado, se maneja con total opacidad, pues la administración morenovallista busca sacar usufructo del parque con la construcción de una zona comercial concesionada, y la cúpula que era hogar de las aves serviría para una franquicia de venta de café y pasteles. 

Trabajadores del parque, que cuenta con importantes áreas verdes y un lago artificial con patos, externaron su temor porque sean despedidos como sucede en otros departamentos del gobierno estatal. 

En este momento, directivos y empleados sostienen una reunión para ver cómo quedará la situación laboral de los trabajadores, además de cómo van a “mantener vivos” a las aves ante el comienzo de la construcción de la plancha de cemento. 

El aviario es dirigido por el ornitólogo Martín Camacho, reconocido con premios internacionales, quien destacó que este lugar es uno de los mayores atractivos del parque pues entre las especies que crían está la Chachalaca de Selva, Tigrillos, Cardenales y Palomas Silvestres; y se divide en cuatro jardines botánicos que simulan un bosque, una selva tropical, un área desértica y una huerta. 

En 2007, con el fin de proteger, conservar y mejorar las Áreas Naturales del estado y para brindar a los poblanos espacios de cultura, educación, deporte y esparcimiento se habilitó el Parque con 58 hectáreas 

Para realizar actividades deportivas, ofrece tres canchas de fútbol, dos canchas de volibol, cuatro campos de beisbol infantil y juvenil, seis módulos de acondicionamiento físico, 14 canastas de basquetbol, dos pistas de patinaje, cinco módulos de juegos infantiles, pista de tartán y circuito de 4 km para bicicleta. 

También cuenta con un teatro foro al aire libre y un auditorio, y un Parque Vial para la educación de los más pequeños. 

Hay que destacar que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se ha ganado la inconformidad de la ciudadanía organizada, que echó por tierra otros proyectos invasivos al Centro Histórico y la zona de los Fuertes, así como en el sitio arqueológico de las Cholulas.

El dato

El parque ecológico Revolución Mexicana fue fundado en 1986, después de ser el campo aéreo militar Pablo L. Sidar, proyecto financiado por la Fundación Jenkins, pero fue abandonado después de cinco años de servicio, y sirvió como pista de carreras, donde se realizaban arrancones.

El aviario

El 11 de enero de 1989, un grupo de vendedores de pájaros o pajareros forman la Unión de Capturadores, Transportistas y Vendedores de Aves Canoras y de Ornato del Estado de Puebla (uctvaco), que recibieron en donación el terreno en el que se construyó el aviario, que hoy en día es uno de los mejores de América y cuenta con cuatro jardines botánicos. 

Cuenta con una laguna artificial, con agua tratada para ser el hogar de varias especies de aves, a las cuales se puede alimentar con la comida que venden dentro del propio parque.

Con información de La Jornada de Oriente e Intolerancia Diario