Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 30 Octubre 2014 21:47

CIDH califica como graves las violaciones de derechos humanos en Chalchihuapan

Emilio Álvarez condenó que los gobiernos mexicanos repriman las manifestaciones intimidando a quienes participan en ellas con acto como la intimidación hasta la muerte.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

El secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Emilio Álvarez Icaza, lamentó que casos como el de Chalchihuapan en el que el menor José Luis Tlehuatle Tamayo perdió la vida a manos de los policías de Rafael Moreno Valle; la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y los 22 muertos de Tlatlaya , son síntomas de que el país está atravesando por una crisis.

Hay un contexto de grave crisis de lo que está pasando y es lamentable no solo los hechos de Ayotzinapa, Tlatlaya o Puebla. Lo lamentable es que son patrones que venían sucediendo antes, esa es una de las señales que preocupa”, señaló Icaza durante la primera audiencia sobre México en la sede de la CIDH en Washington.

Icaza agregó condenó que los gobiernos mexicanos repriman la libre expresión y manifestación, cuando en realidad debe ser controlada la fuerza de la policía que garantice la seguridad de los ciudadanos, activistas y periodistas.

El pasado 29 de octubre el abogado de la organización Artículo 19, Leopoldo Maldonado anunció que llevará ante la CIDH las pruebas de las constantes violaciones a las garantías y persecución de habitantes de Chalchihuapan por el gobierno del estado, pues señaló que Moreno Valle está aprovechando que la atención de la sociedad está concentrada en la desaparición de los 43 normalistas Ayotzinapa para continuar ejerciendo presión sobre los vecinos de Chalchihuapan.

Este jueves, distintas organizaciones, representantes del Gobierno de México e integrantes de la CIDH, se reunieron en la ciudad de Washington, en donde abordaron estos temas que han lastimado a la población en los últimos meses.

En el caso específico de Puebla, por el caso Chalchihuapan, el representante del gobierno del estado, José Montiel Rodríguez, reconoció que la Ley para la protección de los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza mejor conocida como Ley Bala, no se tomaron en cuenta los daños colaterales en su aplicación durante el violento operativo del 9 de julio en la carretera Puebla-Atlixco.

Por su parte, Sthepanie Erin Brewer del centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH), indicó que uno de los casos más graves en México fue la muerte de José Luis Tlehuatle Tamayo.

Por otro lado, los presentes llevaron a cabo un minuto de silencio en memoria de los seis estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que murieron el 26 de septiembre a manos de policías en Iguala y recordaron a los 43 normalistas desaparecidos.

Mientras que afuera de donde se llevó a cabo la reunión, un grupo de manifestantesrecibieron con abucheos a la delegación del Gobierno de México quienes explicarían el Programa Nacional de Derechos Humanos.

El pasado 26 de septiembre policías del municipio de Tlatlaya atacaron con disparos a estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, causando la muerte a seis personas y la desaparición de 43 estudiantes y que hasta la fecha no han sido localizados.

 

Con información de Sinembargo