Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 21 Agosto 2014 20:30

CDI revela que el gobierno de Moreno Valle ha encarcelado a 150 indígenas inocentes

El funcionario federal dijo que los casos de encarcelamiento injusto han sucedido, además, porque al no hablar español no pudieron llevar un debido proceso legal ni defenderse de las acusaciones

Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo

El delegado en Puebla de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Juan José Tapia reveló que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha encarcelado a 150 indígenas inocentes y que hasta ahora la Comisión ha logrado la liberación de 30.

El funcionario federal dijo que los casos de encarcelamiento injusto han sucedido, además, porque al no hablar español no pudieron llevar un debido proceso legal ni defenderse de las acusaciones.

" Tenemos una meta este año para poder liberar a 150 indígenas hasta el momento llegado 30 personas liberadas, es un tema de varias instituciones con las que venimos participando" dijo. 
 

En entrevista, previo al arranque de 150 unidades móviles alimentarias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Juan José Tapia reveló que los 30 indígenas puestos en libertad pertenecen a regiones como Tehuacán, Atempan y en la capital poblana. Reiteró que para 2014 la meta es liberar a los 150 indígenas encarcelados de manera injusta en la entidad.

Mencionó que la CDI paga finanzas de 10 a 15 mil pesos para que los indígenas detenidos puedan ser liberados, asimismo facilita traductores para que los acusados puedan explicar su versión de los hechos.

Respecto a la inversión de este año en obras en comunidades originarias,  indicó que la federación dio a Puebla más de 395 millones de pesos para infraestructura y 50 millones de pesos para atender a niños que se encuentran en albergues.