Thursday, 28 de March de 2024
Miércoles, 04 Marzo 2015 17:58

Auditoría Puebla recibe el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”

Entre las acciones realizadas por la Auditoría Puebla destacan: promoción de la integridad, igualdad de oportunidades, medio ambiente, vinculación social, profesionalización, integración y salud.

Por : Central / @CentralPuebla , Ciudad de Puebla

El Secretario del Trabajo y Previsión Social Federal,  Alfonso Navarrete Prida, acompañado de Joaquín Gamboa Pascoe, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), otorgó a la Auditoría Superior del Estado de Puebla el distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”, como reconocimiento a las estrategias y acciones implementadas para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores. Dicho galardón se otorga a aquellas instituciones públicas y privadas que realizan buenas prácticas laborales relacionadas con conciliación del trabajo y la familia, igualdad de oportunidades, así como combate a la violencia y al hostigamiento sexual.

La entrega de este reconocimiento tiene como objetivo optimizar la calidad de vida de los trabajadores e incidir positivamente en el desempeño laboral, a fin de contar con personas más productivas, lo que permite tener instituciones más sólidas.

El distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” reconoce prácticas de capacitación, fomento a la lactancia, licencia de paternidad, así como otras acciones, a efecto de que los trabajadores convivan con su familia y se fomente la integración. Cabe resaltar que, además de la Auditoría Puebla, la empresa Volkswagen de México también recibió dicho distintivo.

Desde el inicio de su administración, el Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla, implementó el Programa Integral de Desarrollo Institucional (PIDI), que establece las líneas estratégicas para llevar a cabo el conjunto de acciones que fueron reconocidas como buenas prácticas por la dependencia federal.

En este sentido, entre las principales acciones que fueron consideradas en la visita de revisión realizada por personal de la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Puebla, destacan:

Integridad: Implementación de la Política de Integridad, código de conducta y código de ética.

Igualdad de oportunidades:Política y objetivos de equidad de género, procedimientos con perspectiva de género, sala de lactancia, difusión de temas alusivos a promoción de la equidad de género, procedimientos encaminados a la prevención y erradicación del hostigamiento sexual, laboral y prácticas discriminatorias.

Medio ambiente: Reforestación, separación de basura y el reconocimiento por parte de la empresa HP como colaboradores permanentes del programa de recolección de consumibles e impresión HP Planet Partners.

Acciones del Voluntariado: Donativo a la Cruz Roja; participación en el Programa Beca un niñ@ Indígena; apadrinamiento Albergue Emperador Cuauhtémoc, en el Municipio de Hueytamalco; concierto de piano para apoyar a los jóvenes de San José Xacxacmayo; presentación de la historieta “Conoce la Auditoría Puebla” en el Planetario Móvil; Concurso de dibujo infantil "Cuéntanos Dibujando" de la Auditoría Puebla; Concurso estatal de dibujo " Imagina un mundo sin trampas”; talleres de dibujo; y celebración del Día de la Mujer y Día del Hombre.

Profesionalización: Programa anual de capacitación, así como convenios con diversas instituciones de educación superior para el otorgamiento de descuentos al personal de la institución y sus familiares.

Integración: Celebración del Día de la Familia, evento anual en el que participan los servidores públicos y sus familias.

Salud:Consultorio médico al interior de la institución, revisiones preventivas a los servidores públicos, programa de rutina deportiva, programa nutricional, pláticas preventivas en temas de salud; además, se realizaron estudios de mastografía a las mujeres mayores de 40 años que así lo desearan.

Descuentos:Convenio de servicios que brindan precios preferenciales a los servidores públicos.

Otras acciones: Concurso de Fotografía "Los valores de la rendición de cuentas y la Cultura de Puebla“, con la participación de más de 200 fotografías; asimismo, se mejoraron las instalaciones del comedor con el equipamiento necesario para la conservación y manejo de alimentos.

Finalmente, el Dr. David Villanueva Lomelí, reiteró que la Auditoría Puebla seguirá trabajando para ofrecer a sus integrantes condiciones laborales que mejoren su calidad de vida, a fin de contar con personal que trabaje día a día para rendir Cuentas Claras para Puebla.