Friday, 19 de April de 2024
Lunes, 01 Septiembre 2014 16:25

Auditoría Puebla imparte el curso “Responsabilidades administrativas de servidores públicos”

David Villanueva Lomelí aseguró que la capacitación representa una herramienta indispensable para la mejora de la gestión pública, generando mayor efectividad en su funcionamiento.

Por : Central / @centralpuebla

Con el objetivo de conocer el marco normativo y los aspectos más relevantes de la gestión administrativa y su correspondiente responsabilidad, la Auditoría Superior del Estado de Puebla impartió el curso “Responsabilidades administrativas de servidores públicos”.

En la inauguración del curso se contó con la presencia del Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla, quien al hacer uso de la palabra agradeció a los asistentes su participación e interés en este tipo de capacitaciones, ya que permiten fortalecer la cultura de la rendición de cuentas en Puebla.

El Titular de la Auditoría Puebla señaló que el objetivo del curso “Responsabilidades administrativas de servidores públicos” es promover que los Sujetos de Revisión Obligados conozcan y empleen en su quehacer diario, el marco normativo y administrativo relativo a sus funciones, con la finalidad de facilitarles el cumplimiento de los requerimientos, solicitudes y citaciones que formula la Auditoría Superior, en los términos y plazos que establece la ley.

Aseguró que la capacitación a los Sujetos de Revisión Obligados adquiere una dimensión distinta, y se convierte en un tema prioritario planteado desde el Plan Estratégico 2012-2019 de la Auditoría Puebla, ya que representa una herramienta indispensable para la mejora de la gestión pública, generando mayor efectividad en su funcionamiento.

David Villanueva Lomelí señaló que los servidores públicos tienen un compromiso ineludible con la rendición de cuentas, lo cual los obliga a profesionalizarse a través de conocer los aspectos legales y técnicos que dan sustento metodológico a sus actividades cotidianas, permitiendo el cumplimiento de las obligaciones.

Finalmente expresó su convicción del impacto positivo que generará el curso en el ejercicio de las funciones de los participantes, ya que constituye un espacio de intercambio de experiencias, que contribuirá a la rendición de Cuentas Claras para Puebla.

Cabe mencionar que en el curso se abordaron temas como:

-Cuenta pública;

-El papel del auditor externo;

-La fiscalización superior;

-Informe de resultados relacionado con la emisión de pliegos;

-Daños y perjuicios;

-Queja con su respectiva substanciación y resolución;

-Procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades, así como substanciación y resolución;

-Denuncia

Entre los participantes al inicio de los cursos dirigidos a los más de 300 Sujetos de Revisión Obligados asistieron servidores públicos de los municipios de Puebla, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Atlixco.

Asimismo, participaron funcionarios de los municipios de San Martín Texmelucan, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, Tlahuapan, Calpan, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango y Nealtican.