Friday, 19 de April de 2024
Martes, 02 Septiembre 2014 20:38

Ampliación de Avenida Las Torres costará entre 350 y 414 mdp

El viernes pasado, la Secretaría de Finanzas informó a las empresas que concursan en la licitación que los terrenos que serán requeridos para la ampliación de la Avenida Las Torres están completamente disponibles. Este día, las empresas informaron a la dependencia estatal sobre el costo que cada una estima, tendrá la obra.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

Las 14 empresas que participan en la licitación para la construcción de la ampliación de la Avenida Las Torres, valoraron que la obra del gobierno morenovallista costará entre 353 y  414 millones de pesos.

De acuerdo con el  Acta de Presentación y Apertura de Proposiciones, del expediente SFA-OP-LPN-2014-043, publicado este día por la Secretaría de Finanzas, las empresas que aún compiten para realizar el proyecto vial, entregaron ya al gobierno estatal su propuesta económica para la ejecución de la ampliación.

Siete de las empresas que concursan: Cemex Concretos, Constructora Espinosa Gorostieta, Corporativo de Pavimentos AC20, Guraieb y Asociados, Hidrovías y Carreteras, Inmobiliaria XICO y Mash Maquinaria, evaluaron  que el costo de la obra rebasa los 400 millones de pesos. Mientras que el resto: Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe, Cuar Construcciones, Demovial, Edificaciones y Desarrollo de Ingeniera, Grupo Ítalo – Poblano, Laboratorio de Ingeniería y Planeación Estratégica y Construcción, escatimaron que su costo es menor a 400 millones.

La propuesta más cara fue presentada por la empresa Hidrovías y Carreteras, que estimó el costo del proyecto en 414 millones de pesos; mientras que la más económica es la de la constructora Grupo Ítalo-Poblano, cuya valuación fue de 353 millones. 

En dicho documento, se muestra que ya únicamente concursan 14 empresas de las 20 que iniciaron la licitación.

El viernes pasado, la Secretaría de Finanzas informó a las 15 empresas que aún participaban en ese momento, que los predios que serán requeridos para realizar la ampliación y modernización de la Avenida Las Torres están completamente liberados y  podrá construir sin contratiempos la obra  en los terrenos que abarcan las colonias Emiliano Zapata, El Molinito y Santa Cruz Guadalupe.

Asimismo, es preciso señalar que el gobierno estatal invertirá hasta 490 millones de pesos en la vialidad que buscará conectar la Vía Atlixcáyotl con la carretera federal a Atlixco, atravesando las colonias Emiliano Zapata, El Molinito y Santa Cruz Guadalupe.

Esta es una de las obras con las que el gobierno de Moreno Valle estrenó la Ley de Expropiación,  también llamada Ley Eukid, con la que puede hacerse de terrenos o inmuebles de manera inmediata y sin que el proceso jurídico de apelación que pudieran emprender los dueños, detenga la obra. 

Acta de Apertura by Periódico Central