Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 20 Abril 2015 16:47

Amparo obliga a retirar alimentadoras de RUTA 1 de Tlaxcalancingo

Vecinos de Tlaxcalancingo ganaron el amparo 1218/2013 según dio a conocer el abogado de los vecinos, Lucio Ramírez Corona

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El Juzgado Sexto de distrito ordenó que las alimentadoras de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) dejen de circular en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo, luego de que habitantes del lugar ganaran el amparo 1218/2013 al comprobar que no se cumplia con un servicio eficiente y más económico, informó el abogado Lucio Ramírez Corona.

Reveló que lo mismo podría aplicarse para las alimentadores de la RUTA 2, por lo que exhortó a los vecinos de las colonias del sur afectados por la medida a proceder de la mimas forma.

La RUTA 2 parece el Metro San Lázaro en hora pico y las colonias del sur pueden recurrir al amparo”, dijo.

De acuerdo con el defensor de los vecinos de Tlaxcalancingo, pertenenciente a San Andrés Cholula, los quejosos demostraron que las unidades alimentadoras representaban un mayor gasto que servicio regular que antes se prestaba para la ruta Tlaxcalancingo – Nacozari.

El amparo se concedió luego de que el Juez determinara que el nuevo sistema de transporte no estaba protegiendo un derecho e imponía un servicio que no es ni más eficiente ni más barato.

El abogado aseguró que el amparo fue interpuesto únicamente por ciudadanos a través de mil 500 firmas a las que se unieron habitantes de San Antonio Cacalotepec y Santa Isabel Cholula.

Ramírez Corona detalló que con el recurso concedido, todas las concesiones que se retiraron deberán regresar y las alimentadoras de RUTA deberán suspender operaciones. Asimismo señaló que el juez federal dispuso que la Ruta Tlaxcalancingo-Nacozari volverá a contar con 22 concesiones.

Mientras tanto, según comentó el abogado,  los concesionarios de la ruta Tlaxcalancingo-Nacozari que no están con RUTA se encuentran en pleno proceso administrativo para que les sean regresadas sus concesiones. Detalló que trámite se encuentra en una 50 por ciento.

Indicó que al final del procedimiento, lo concesionarios deberán cumplir con la Revista Vehicular para que se les entreguen los permisos provisionales de circulación. "Este proceso lleva por lo menos tres semanas más", dijo.

Ramírez Corona  recordó que a finales del 2014 se les negó el amparo, pero se interpuso una revisión que resultó favorable.

Finalmente consideró que esta resolución le conviene al gobierno toda vez que no se daba abasto para prestar el servicio.