Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 22 Enero 2015 21:08

AMLO denunciará a Moreno Valle ante la CNDH por represión en Puebla

En su segundo día de gira por Puebla, el presidente de MORENA, estuvo en San Andrés Cholula, de donde son originarios 4 de los presos políticos del gobierno, quienes fueron encarcelados por oponerse al proyecto del Parque Intermunicipal

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López  reveló que presentará una denuncia contra el gobernador Rafael Moreno Valle ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el clima de represión y persecución que se vive en la entidad.

El expresidenciable dijo que además de la solicitud de audiencia para exigir la liberación de los presos políticos, los legisladores federales afines a su partido interpondrán la denuncia contra el mandatario panista por los actos de represión contra activistas poblanos.

Además, aseguró que seguirán defendiendo a las víctimas y sus familiares  de las injusticias gubernamentales.

MORENA va a presentar una denuncia ante la CNDH (...) Vamos a seguir defendiendo a los que están injustamente en la cárcel y a los familiares de las víctimas de las represión".

Este día, López Obrador estuvo en Cholula, municipio de donde son originarios cuatro presos políticos del gobierno de Puebla, quienes fueron encarcelados por oponerse a la construcción del Parque Intermunicipal.

Durante su visita al distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula, López Obrador se hizo acompañar nuevamente de Elia Tamayo, madre de la primera víctima mortal de la Ley Bala, José Luis Tlehuatle; de Araceli Bautista, madre del edil detenido de Chalchihuapan y de Josué Xicale, hijo de Adán Xicale, integrante de la organización Cholula Viva y Digna preso por oponerse a la construcción del parque de las 7 Culturas en la zona de la pirámide monumental.

Adán Xicale, activista cholulteca y familiar de los presos políticosde este municipio,  señaló que como integrante de MORENA, solicitó a López Obrador su intervención para la liberación de los presos políticos.

También admitió que las negociaciones entre la Segob y la Secretaría General de Gobierno, encabezada por  Luis Maldonado Venegas,  van por buen camino pues la representación federal se mostró accesible para las negociaciones.

Respecto a la audiencia que MORENAsolicitó con el Moreno Valle, el experredista adelantó que los diputados y senadores afines a su partido seguirán insistiendo en que se les conceda la entrevista para exigir la inmediata liberación de los presos políticos.

Sin embargo, reconoció que no participará en la audiencia, pues únicamente está pensada entre el mandatario y los legisladores federales.

Advirtió finalmente que en caso de no conseguir la audiencia, los diputados morenovallista emitirán diversos puntos de acuerdo en la Cámara de Senadores y Diputados para que la solicitud sea aceptada.

Seguir insistiendo hasta que haya audiencia (…) yo no asistiré, estarían los legisladores. Yo no, porque vaya a perder la cartera. Hay mucho autoriarismo en Puebla, el gobernador es autoritario (...) van a seguir insistiendo y van a presentar puntos de acuerdo en la cámara de diputados y senadores y van a volver".

El día de ayer, 19 legisladores federales acudieron hasta Casa Puebla para solicitar una audiencia personal con el gobernador Rafael Moreno Valle, sin embargo no encontraron al mandatario debido a que se encontraba en el Distrito Federal,  por lo que advirtieron que no desistirán en el intento.