Friday, 29 de March de 2024
Martes, 03 Marzo 2015 16:34

Choferes de la 11 norte-sur amenazan con paro por línea 2 del Metrobús; 700 se quedarán sin empleo

La cadena de poblanos que dependen del transporte urbano en la cuenca 11 Norte-Sur no se limita únicamente a choferes, sino que una serie de trabajos indirectos

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Más de 700 choferes de las rutas Mayorazgo y Galgos del Sur amagaron con salir a manifestarse a las calles en cuanto comience a operar la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En rueda de prensa improvisada esta mañana en la central del Metrobus en la zona de San Ramón, los transportistas  señalaron que hasta el momento no saben nada de la operación de de RUTA que provocará el retiro de todas las unidades que cruzan de norte a sur de la ciudad e incluso se les niegan datos de cómo laborar en el proyecto del gobierno morenovallista.

En la esquina de la 11 Sur y 153 Poniente se llevó a cabo el encuentro con medios de comunicación mientras que una docena de patrullas de la Policía Estatal y Municipal, vigilaron el movimiento de los choferes ya que incluso se habló de que iniciarían una manifestación.

Mientras tanto, decenas de obreros trabajan a marchas forzadas en la estación central del RUTA, la cual aún no está concluida, ni tampoco hay fecha para el arranque del proyecto de transporte público.

No nos han dicho nada respecto a nuestro trabajo, nadie nos informa nada, no sabemos qué día va a entrar el Metrobús, ni que día nos vamos a quedar sin trabajo”, dijo uno de los operadores que pidió la gracia del anonimato.

Para dar servicio a los usuarios de transporte urbano solamente a dos rutas, Mayorazgo y Galgos del Sur, emplean a 350 choferes por cada turno por lo que al menos 700 quedarían sin trabajo, pero, la incertidumbre en la que se mantienen toda vez que la Secretaría de Transporte no ha confirmado fecha de arranque así como qué ocurrirá con las líneas que actualmente funcionan sobre la cuenca que ahora recorrerá el sistema RUTA.

Además, los conductores señalan que las autoridades viales se han ensañado contra ellos y por cualquier situación los multan con la intención de cansarlos y provocar problemas con los dueños de los autobuses y las concesiones.

Nos multan por nada, nomás porque silbaron la trompeta ya nos están multando, nos infraccionan y nos detienen más de 30 días la infracción. Nos infraccionan y nos la aplican al cien por ciento. No tenemos con quien quejarnos, si es la autoridad, hacen lo que quieren en gana, las licencias valen 5 mil pesos, pero para que nos cobran la capacitación si nos van a dejar sin trabajo”, comentó otro de los trabajadores del volante.

Los choferes advirtieron que el bloque o la manifestación serían opciones viables, a pesar a que temen ser detenidos por el gobierno del estado por su abierta oposición al sistema RUTA.

Según detallaron, la cadena de poblanos que dependen del transporte urbano en la cuenca 11 Norte-Sur no se limita únicamente a choferes, sino que una serie de trabajos indirectos desparecerían, entre ellos vendedores, checadores, mecánicos y hasta payasitos que suben a pedir monedas a los usuarios.

El gobierno tiene que ver realmente la situación, porque nosotros ya la estamos viendo critica, de que no sabemos que vamos a hacer si desaparecen las rutas, pues me quedo sin trabajo”, comentó uno de los choferes entrevistados.