Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 25 Noviembre 2014 13:50

Administración morenovallista acumulará 664 mdp en publicidad

Reforma publica hoy que de acuerdo con la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado, en manos del Congreso local, la administración morenovallista repite la cantidad programada para difusión de los últimos tres años. El monto es superior a los recursos destinados a instituciones de educación superior y también a obras de impacto social

Por : Reforma / Francisco Rivas

El Gobierno de Rafael Moreno Valle acumulará hasta 2015, 684 millones de pesos en gasto de comunicación social, luego de proponer al Congreso un presupuesto para ese rubro de 126 millones de pesos de los poblanos en el próximo año.

De acuerdo con la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado, en manos del Congreso local, la Administración repite la cantidad programada para difusión de los últimos tres años.

El monto es superior a los recursos destinados a instituciones de educación superior y también a obras de impacto social.

Por ejemplo, esos 126 millones de pesos son 10 veces más el presupuesto que se propuso para el próximo año para la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

También equivalen a seis veces los recursos que ejercerá en 2015 la Comisión de Derechos Humanos estatal.

El gasto en comunicación social analizado supera los 29.5 millones de pesos que se sugiere para presupuesto del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla o los 36.3 millones de pesos previstos para el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla.

Estos recursos son entre 20 y seis veces más cuantiosos que las partidas que se buscan destinar a instituciones de educación superior, según consta en la iniciativa.

Por ejemplo, el fondo para difusión de la Administración morenovallista contrasta con los 3.9 millones de pesos que recibirá la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, o los 4.8 millones para el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte.

Incluso está por arriba de los fondos sugeridos para el Fideicomiso Público Impulso a la Innovación y Desarrollo Artesanal del Estado, al cual le presupuestaron 8.5 millones de pesos, y de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes, que tendrá 17 millones.

Estos recursos para comunicación social son apenas un millón de pesos menos que el gasto estipulado en el rubro Organización de Procesos Electorales, estimado en 127.6 millones de pesos.

En el primer año del sexenio el presupuesto en la materia ascendió a 180 millones de pesos, recursos que todavía definió el Congreso con mayoría priista a partir del proyecto económico del Gobierno de Mario Marín.

En 2012 se preveía repetir la cantidad, pero ante la presión de actores sociales y políticos la suma se redujo a 126 millones.

En el acumulado, los 684 millones de pesos en este rubro equivalen a más de los que se gastó en la construcción del Viaducto Ignacio Zaragoza, de 486 millones de pesos.

También representa tres veces y medio el presupuesto destinado a la edificación del Distribuidor Vial de Cholula.

El monto es todavía una propuesta y los diputados locales de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público en el Congreso deberán revisar y estudiar los apartados sugeridos por el Ejecutivo.

Reforma