Friday, 29 de March de 2024
Viernes, 23 Enero 2015 10:04

Acusa AMLO a Moreno Valle y Peña Nieto de inflar precio del segundo piso de la México-Puebla

Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Rafael Moreno Valle de estar coludidos para hacer “negocios” con la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla.

Por : Proceso

Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Rafael Moreno Valle de estar coludidos para hacer “negocios” con la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) refirió que en esa obra –de 10 kilómetros–, se tiene programada una inversión de 10 mil millones de pesos, de los cuales la mitad serán recursos del presupuesto público y el resto, de la empresa española OHL “otra de las predilectas de Peña Nieto”.

Al recordar su experiencia como jefe de Gobierno del Distrito Federal –cuando se construyó el segundo piso del Periférico–, aseguró que cada kilómetro de ese tipo de vialidades cuesta 300 millones de pesos.

“Pero cuando mucho con 500 (millones), es decir que con 5 mil millones, no con 10 mil (se hará el segundo piso México-Puebla) ¿Qué va a pasar? La constructora va a hacer la obra con los 5 mil millones de presupuesto público, ellos no van a aportar los otros 5 mil, pero si se van a quedar con la concesión por 30 años para cobrar las pasadas ¿verdad que sí son corruptos? ¿O no?”, preguntó.

López Obrador agregó que, pese a que este segundo piso se hará con recursos públicos, los usuarios deberán pagar cuota de peaje por usarlo. Eso, dijo, representa una doble tributación.

El PRI y el PAN, acusó, tienen una “asociación delictuosa” en la que se protegen unos y otros para cometer actos de corrupción.

Por ello, afirmó que no existen diferencias entre el anterior gobierno del priista Mario Marín y del actual panista Rafael Moreno Valle. Tampoco las hay, añadió, entre los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Son lo mismo”, recalcó.

Niegan el Zócalo para mitin

Aunque el Ayuntamiento panista de Antonio Gali Fayad negó el permiso para realizar el acto proselitista de López Obrador en el zócalo de Puebla, el encuentro del excandidato presidencial con simpatizantes de Morena se llevó a cabo en la Plaza de la Democracia.

Rodrigo Abdala Dartigues, promotor de Morena y aspirante a la candidatura de ese partido por el Distrito 12, dijo que pese a que hicieron la solicitud del espacio desde hace más de un mes, apenas el martes les notificaron la negativa bajo el argumento de que se cuidaban las áreas patrimonio de la ciudad.

“Apenas antier martes, un mes y un día después, nos contestaron diciendo que no nos lo podían prestar porque el presidente municipal tiene como tarea principal proteger las áreas patrimonio de la ciudad”, refirió.

Durante dos días de gira por Puebla, López Obrador ha estado acompañado en sus actos públicos por familiares de los llamados “presos políticos”, encarcelados por el gobierno de Rafael Moreno Valle luego de participar en protestas y marchas o por encabezar movimientos en contra de obras o políticas gubernamentales.

En Atlixco y Cholula estuvieron Elia Tamayo Montes, madre del niño asesinado por policías durante el desalojo de una carretera, y habitantes de San Miguel Canoa, comunidad náhuatl en resistencia ante los intentos de los gobiernos estatal y municipal por imponerles autoridades.

Andrés Manuel López Obrador denunció que la noche del miércoles, 19 legisladores federales acudieron sin éxito a Casa Puebla para pedir una audiencia con Moreno Valle. Agregó que pese a la negativa seguirán la exigencia hasta que sean atendidas las denuncias de violaciones a los derechos humanos en los casos de más de 45 presos políticos en la entidad.

Incluso, indicó que los diputados y senadores promoverán puntos de acuerdo para llamar a cuentas al mandatario poblano. Están decididos, dijo, a recurrir a instancias internacionales para lograr la libertad de los luchadores sociales y activistas presos y castigar a los responsables de la represión.

Por último, el líder de Morena calificó a Moreno Valle de “autoritario, mediocre y ladrón”. Sobre sus aspiraciones presidenciales, consideró que “es un hecho que el gobernador poblano va enfilado para candidato, pero candidato a Almoloya de Juárez”.

Proceso