Thursday, 18 de April de 2024
Lunes, 02 Marzo 2015 15:03

Abogados promoverán amparo colectivo contra multas de verificentros

Gerardo López, abogado representante de los quejosos invitó a los poblanos a sumarse al procedimiento que busca eliminar la sanción por no haber realizado a tiempo el trámite.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

Un grupo de abogados y practicantes universitarios buscan interponer un juicio de amparo colectivo para evitar las multas generadas por no haber verificado en el periodo establecido por el gobierno del estado.

Gerardo López, integrante del grupo de litigantes que ofrecen la posibilidad del amparo colectivo, señaló que no fue por desinteres que los poblanos no hayan acudido a verificar, sino que fue el gobierno del estado y el ineficiente servicio de los Centros de Verificación los que provocaron que mas de 400 mil automovilistas se vean obligados a pagar la sanción de mil 300 pesos por verificar fuera de tiempo.

Ante esta situación, el abogado invitó a todos los afectados a sumarse al amparo colectivo con la finalidad de echar abajo dicha sanción, pues insistió la culpa recae en el gobierno del estado y no en los poblanos.

Especificó que la cita para firmar el recurso legal es el día de mañana, martes 2 de marzo, a la una de la tarde en el Italian Coffe ubicado en el Centro de Convenciones. Dicho recurso no tendrá costo alguno.

Este conjunto de abogados planteamos una demanda de amparo colectiva para proteger a todos los ciudadanos que quedaron fuera no por una falta de cumplimiento de su voluntad, más bien porque el estado no garantizo el cumplimiento de este deber a través de sus mecanismos inoperantes (…) Mañana a partir de la una de la tarde en el Italian Coffe del Centro de Convencfiones vamos a empezar a firmar la demanda de amparo colectiva.

En rueda de prensa conjunta con el Movimiento Alternativa Social (MAS) Gerardo López especificó que el grupo de litigantes está conformado por siete abogados y más de 10 practicantes que buscan ayudar a los poblanos afectados. Además, señaló que a pesar de que el gobierno del estado podría influir en los resultados de los juicios, cuentan con los argumentos jurídicos necesarios para demostrar que se está incurriendo en una práctica ilegal.

Estamos convencidos de que aunque el gobierno influye en el poder judicial, tenemos argumentos jurídicos necesarios apra demostrar que fue una violación a los derechos humanos (…) somos siete, pero hay algunos pasantes de universidades, entonces ya somos como 20”.

Es preciso señalar que ayer, el Movimiento Nacional por la Esperanza invitó a los poblanos que no alcanzaron realizar su verificación vehicular a  interponer un amparo contra el gobierno de Rafael Moreno Valle para evitar la multa. 

En este sentido, Jorge Méndez Spíndola, integrante de dicho movimiento, expresó que el próximo domingo colocará un módulo en el Parque Juárez para ayudar a los inconformes a integrar la documentación necesaria para la presentación de los procesos legales

MAS exige renuncia de secretarios morenovallistas 

Tras las comparecencias de los secretarios morenovallistas, Luis Maldonado Venegas, titular de la SGG; Víctor Carrancá, procurador de Justicia; y Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública, los integrantes del Movimiento por la Alternancia Social (MAS) solicitaron su pronta renuncia, pues señalaron que los tres son cómplices del clima de represión que vive la entidad.

Respecto a Luis Maldonado Venegas, los integrantes del movimiento social señalaron que es responsable de la reformar la Ley Orgánica Municipal la cual provocó que el gobierno del estado pudiera arrebatar facultades como el Registro Civil a las juntas auxiliares de la entidad, lo que derivó a enfrentamientos y encarcelamiento de los opositores a dicha modificación.

En caso de Carrancá Bourget, debe renunciar por encubrir a los responsables de la muerte del menor José Luis Alberto Tlehuatle el pasado 9 de junio durante el enfrentamiento entre granaderos y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

Finalmente, exigieron la renuncia y la cárcel para Facundo Rosas Rosas, responsable directo del operativo en el que se aplicó la Ley Bala.