Tuesday, 16 de April de 2024
Sábado, 25 Abril 2015 13:45

Abogado de burócratas despedidos advierte a RMV que continúa en la lucha

A través de su cuenta de Facebook Luis Soriano continúa enviando mensajes a sus seguidores. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Por : Central / @centralpuebla

El abogado de los burócratas despedidos por el gobierno del estado, Luis Soriano Peregrina advirtió al gobernador Rafael Moreno Valle que su lucha sigue y continúa trabajando en la defensa de los derechos humanos en Puebla.

A través de un nuevo comunicado en su cuenta de Facebook, titulado “Irá CONACI contra corrupción y autoritarismo de Moreno Valle”, soriano aseguró que “PUEBLA AGUANTA !!! EL CONACI SE LEVANTA!!!”

A  continuación el documento:

“La lucha sigue y sigue, gracias a mas de un millon de ciudadanos en todo el mundo, a todos los capitulos del conaci en el país y fuera de este, a mis compañeros del capitulo puebla, obvio a Gilberto Lozano y a Julián LeBarón como a los rostros visibles del CONACI, a los defensores de derechos humanos, a las diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos con las que hemos estado trabajando en estas semanas, a los diversos integrantes de la Organización Internacional del Trabajo con los que hemos estado platicando, gracias a todos y aunque no he sido visible en Puebla, sigo trabajando en la defensa de los derechos humanos de Puebla, esto no para el protagonismo personal, tampoco es tema de un mesías o una sola persona, esto es el esfuerzo de decenas, centenas y miles de ciudadanos mexicanos y extranjeros que son nuevos y viejos e identificados y autonombrandose defensores de derechos humanos, gracias a todos y seguimos trabajando juntos y todos, solo les puedo decir PUEBLA AGUANTA !!! EL CONACI SE LEVANTA!!!”.

Además compartió un texto en donde hace referencia a la libertad de expresión y le mandó un mensaje a los aspirantes a diputados federales.

“Dedicado a quienes ejercen su libertad de expresión y manifiestan su sentir contra las mentiras y falsedades de los politicos les regalo este criterio de la corte que va aparejado de las ordenanzas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por cierto hoy mas que nunca estoy muy cerca de dicha comisión, así como de defensores de derechos humanos en la republica mexicana y latinoamerica. Amigos periodistas y compañeros defensores de derechos humanos, les mando un fuerte abrazo y espero les sirva este criterio del Poder Judicial Federal, que aclaro no lo emitieron por gusto sino por obligación internacional. LA LUCHA SIGUE Y SIGUE.

Registro: 2004022 Instancia: Primera Sala Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro XXII, Julio de 2013, Tomo 1 Materia(s): Constitucional Tesis: 1a. CCXXIII/2013 (10a.) Página: 562

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. QUIENES ASPIRAN A UN CARGO PÚBLICO DEBEN CONSIDERARSE COMO PERSONAS PÚBLICAS Y, EN CONSECUENCIA, SOPORTAR UN MAYOR NIVEL DE INTROMISIÓN EN SU VIDA PRIVADA.

En lo relativo a la protección y los límites de la libertad de expresión, esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha adoptado el estándar que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denominado como sistema dual de protección, en virtud del cual, los límites de crítica son más amplios si ésta se refiere a personas que, por dedicarse a actividades públicas o por el rol que desempeñan en una sociedad democrática, están expuestas a un más riguroso control de sus actividades y manifestaciones que aquellos particulares sin proyección alguna. En tal sentido, esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que la doctrina que ha ido construyendo en la materia, a efecto de determinar cuándo puede considerarse que una persona es figura pública, no se refiere únicamente a los servidores públicos, pues las personas que aspiran a ocupar un cargo público, válidamente pueden ser consideradas como tales. Dicha conclusión no sólo es coincidente con la doctrina de este alto tribunal, sino también con el marco jurídico que sobre la materia ha emitido la propia Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual señala que los discursos especialmente protegidos se refieren, entre otros, a los funcionarios públicos, así como a los candidatos a ocupar cargos públicos”.

 

El pasado 10 de abril, Soriano denunció que era víctima de acoso por parte del gobierno de Puebla, por lo que abandonó la ciudad con rumbo desconocido, pero ha utilizado la red social para enviar mensajes a sus seguidores y adversarios.