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Viernes, 28 Noviembre 2014 01:18

A un día de apertura parchan ciclopista de la Vía Atlixcáyotl

Al menos 20 trabajadores soldaron este jueves estructuras y colocaron cemento en diversas áreas faltantes.

Por : Samantha Páez / e-consulta

Aunque este miércoles fue inaugurada oficialmente la ciclopista de la vía Atlixcáyotl, un día después acudieron al menos 20 trabajadores para soldar estructuras y colocar cemento en diversas áreas faltantes, sobre todo en la parte del puente atirantado frente al Complejo Cultural Universitario (CCU).

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y el gobernador Rafael Moreno Valle, abrieron desde ayer la ciclopista de 4.1 kilómetros, que va del Hotel Camino Real hasta el Centro Comercial Angelópolis, en la que se invirtieron 62.4 millones de pesos.

A su vez representantes de la constructora Corporativo de Pavimentos AC20 SA de CV minimizaron su falta de experiencia en infraestructura ciclista y aseguraron que darían "mantenimiento" a la obra por otros dos meses, sobre todo a los jardines e iluminación.

Aún trabajan en ciclopista

Sin embargo, durante un recorrido realizado este jueves por la tarde se observaron de 20 a 30 trabajadores realizando labores desde soldado hasta revocado y pintura, así como colocación de plantas y luminarias.

La parte donde se apreció más actividad es la que va del Tecnológico de Monterrey campus Puebla hasta el puente atirantado que está frente al CCU, aunque también había albañiles en el tramo que va del CCU a plaza Mazarik.

Enfrente del Tec de Monterrey por lo menos una docena de empleados regaba plantas, soldaba las divisiones donde está la grava de color negro y gris, colocaba árboles y luminarias.

A la zona del puente atirantado se dirigieron otros diez empleados para revocar una parte con cemento y otros pintaron de blanco los barandales.

Más adelante, rumbo al centro comercial Angelópolis, se encontraban otros trabajadores repellando con cemento la estructura y más adelante otros conectaban la iluminación.

Estructura no es funcional

Cabe destacar que tanto organizaciones ciclistas, como Cholula en Bici y Bicionudos, así como el urbanista Francisco Valverde Díaz de León, de la Universidad Iberoamericana Puebla, refieren que la ciclopista no es funcional, debido a que tiene una finalidad recreativa.

De igual forma el Manual de Ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) y la Interface for Cycling Expertise (I-CE), indican que la superficie ideal para rodar debe ser uniforme, sin baches o irregularidades, y es necesario utilizar asfalto.

La infraestructura ciclista tampoco debe de ir en un camellón, sino en el arroyo vehicular pero segregada con guarniciones, elementos de confinamiento prefabricados, elevación del pavimento, vegetación o área de estacionamiento adyacente.

Fotos: e-consulta