Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 28 Abril 2015 02:00

A marchas forzadas construyen Teleférico maldito de RMV; planean terminar en mayo

CENTRAL realizó un recorrido por la zona de Los Fuertes y pudo constatar que el proyecto presenta un serio retraso. Los trabajadores refirieron que el gobierno de Moreno Valle dio instrucciones para terminar el funicular en mayo

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

A marchas forzadas los trabajadores de Cems Constructora construyen el Teleférico en la zona de Los Fuertes, pues revelaron que el gobierno de Rafael Moreno Valle dio instrucciones para que la obra esté concluida en mayo, en caso de que no ocurra otra desgracia como ha sucedido en los últimos dos años desde que se anunció el proyecto.

En un recorrido realizado por CENTRAL se pudo observar que los trabajos se realizan por la noche y que la obra tiene un retraso significativo. En el caso de la Torre de transferencia que se ubica cerca del Mausoleo de Ignacio Zaragoza, se observó a los constructores soldando, colocando estructuras de madera en la punta del armatoste, escaleras y pisos de láminas.

Este periódico digital preguntó a quienes se encontraban en la obra cuál es el avance del proyecto y la fecha aproximada para su inauguración, sin embargo los empleados refirieron que la obra deberá concluir “supuestamente” en el mes de mayo pero desconocen cuándo será la fecha para la inauguración.

Además, la página de transparencia de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) no es posible ver el avance de las obras debido al proceso electoral, ya que el artículo 41, base II, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 209 de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que “se suspende la difusión de programas, acciones obras y logros del Gobierno del Estado, de sus dependencias y organismos descentralizados, mismo que se reanudará posteriormente a la veda electoral.”

El pasado 30 de enero, Moreno Valle pospuso por sexta ocasión la inauguración del Teleférico, ya que explicó que será hasta el mes de junio cuando sea el corte de listón y no en mayo como el mismo declaró en noviembre de 2014.

En esa ocasión, el mandatario poblano explicó que una vez terminadas las estaciones de transferencia —en el mes de febrero— se necesitarían tres meses para la colocación y prueba de los funiculares, y que, posteriormente, habrá una etapa más de construcción que durará otro mes.

El proyecto que más dolor de cabeza le ha dado a Moreno Valle es la construcción del funicular, misma que desde 2011 fue anunciada con bombo y platillo; la ruta original del Teleférico era de la zona de Los Fuertes hasta el Centro Histórico, sin embargo a finales de ese mismo año el proyecto fue suspendido bajo el argumento de que provocaba daños en el patrimonio histórico y que carecía de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Luego de dos años y de haber sido derrumbada la Casa del Torno, en diciembre de 2013, Moreno Valle modificó la ruta del funicular hacia el estadio Cuauhtémoc. Un mes después, a principios de 2014, el gobierno estudió la posibilidad de mudar el proyecto a Zacatlán, situación que aplazó otra vez el arranque de la obra. Ante el fracaso, el mandatario optó por reducir el proyecto a un miniteleférico.

De acuerdo con la licitación SFA-OP-LPN-2014-042 el funicular de 500 metros de longitud que será edificado en Los Fuertes, inició su construcción el primero de agosto y debía estar listo el 28 de noviembre del 2014. No obstante el gobernador Rafael Moreno Valle declaró que por los retrasos, la obra sería inaugurada antes del 5 de mayo de 2015 y se aplazó para el mes de junio.

Fotos: Esteban López