Friday, 29 de March de 2024
Martes, 23 Septiembre 2014 15:45

Puebla albergará Encuentro nacional de jóvenes creadores FONCA

El trabajo de más de 100 becarios en diversas disciplinas artísticas será presentado del 25 al 27 de septiembre en sedes como la Biblioteca Palafoxiana, el Teatro Principal, San Pedro Museo de Arte, Cinemateca Luis Buñuel y la Casa de la Cultura.

Por : Central / @centralpuebla

Del 25 al 27 de septiembre, Puebla se convertirá en sede para promover e impulsar el trabajo artístico de más de 100 Jóvenes Creadores, del primer periodo de la convocatoria, que apoyó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 2014. Con un programa que incluye conciertos, funciones de teatro, danza, muestra de cine y video, la presentación de la Antología de Letras y el cómic de Narrativa Gráfica, así como la inauguración de la exposición colectiva “Creación en Movimiento”, se dará cuenta de las nuevas tendencias del arte joven nacional.

Los principales recintos culturales de la capital poblana como la Biblioteca Palafoxiana, San Pedro Museo de Arte, Teatro Principal, Cinemateca Luis Buñuel y Casa de la Cultura, alojarán la obra de los creadores.

Para esta edición, se contará con la presencia de destacados artistas mexicanos, quienes a lo largo de este año fungieron como tutores de los becarios, entre ellos se encuentran: Felipe Garrido, Miquel Adriá, Eniac Martínez, Sebastián Romo, Gabriel Pareyón, Antonio Arango, Claudia Lavista y Bef, por mencionar algunos.

entre las actividades a realizarse destaca la presentación de la Antología de Letras número 25, que reúne una breve muestra del trabajo que realizaron los treinta jóvenes escritores que recibieron el apoyo del Fonca en 2014. Incluye textos en los géneros de cuento, ensayo, novela, poesía, dramaturgia, guión cinematográfico y radiofónico, a través de los cuales se difunde a las nuevas voces mexicanas y se enriquece una de las colecciones de escritores emergentes más importantes del país.

También se presentará el primer tomo del cómic, que muestra la obra de la segunda generación de becarios en la especialidad de Narrativa Gráfica recientemente integrada al programa de Jóvenes Creadores del Fonca. En este tomo, se podrá apreciar el trabajo de siete artistas entre los que se encuentran: David Daniel Álvarez, Abraham Balcázar, Patricio Betteo, Tania Camacho, Kamui Gomasio, José Luis Pescador y Raúl Valdés.

De igual forma, habrá una función de danza con cuatro coreografías de: Francisco Javier, Diane Eden, Diana Rayón y Shanti Vera;  se presentarán 6 fragmentos de piezas teatrales de los becarios Verónica Albarrán, Ginés Cruz, Elvia González, Karla Rodríguez, Juan Cabello y Nora Cross. En la parte musical se ofrecerán 8 conciertos en donde participan los jóvenes de la especialidades de Otros Géneros y de Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos.

Destaca además, que será inaugurada la exposición Creación en Movimiento, la cual muestra el trabajo de 54 artistas jóvenes en arquitectura, artes visuales y medios audiovisuales, en una selección diversa de obras sin concepciones temáticas preestablecidas, caracterizada por su pluralidad y eclecticismo, con distintos discursos y variedad de soluciones visuales. Algunos de los proyectos de los becarios que participan son fotografías sobre los talleres de familia de los artesanos plateros en Taxco, de Yael Martínez; la pieza de Omar Rodríguez Graham que explora las posibilidades del lenguaje inherente a la pintura; Cyclorama móvil, proyecto que retoma el legado de la pintura panorámica enriqueciéndolo más allá de su tradición naturalista, entre otros. La muestra permanecerá abierta al público hasta febrero de 2015 en San Pedro Museo de Arte.

Para finalizar, se realizará una muestra de cine y video en la que se presentarán los trabajos de la especialidad de guión cinematográfico y video, algunos de ellos son: Ga´rabe ba wí. La tierra que pisamos, sobre la cultura tarahumara, entre otros.

Jóvenes Creadores es un programa del Fonca, que a lo largo de 25 años  ha apoyado a más de 3000 artistas en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Letras, Letras en lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Música y Teatro, y realizado más de 70 encuentros de arte en diversos estados de la República mexicana. Todas las actividades del Tercer Encuentro Jóvenes Creadores del Fonca serán de entrada libre. Para mayores informes y conocer el programa se pueden consultar los sitios electrónicos http://fonca.conaculta.gob.mx   y http://cecap.puebla.gob.mx