Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 20 Agosto 2014 19:15

Presenta Alberto Peláez su primera novela "El olvido de la memoria"

Durante su discurso el escritor español reconoció a México como un país que le ha dado todo, una familia, una esposa, dos hijos y muchos recuerdos, por lo que decidió que la historia finalizara en este país.

Por : Iris Cano / @_IrisCano

El escritor y periodista español Alberto Peláez presentó esta tarde su primera novela:  "El olvido de la memoria", la cual es una excelente narrativa de su historia de vida que, a pesar de no ser una crónica, permite conocer de manera extensa las 19 guerras en las que ha participado como corresponsal.

Durante su discurso, Peláez reconoció a México como un país que le ha dado todo, una familia, una esposa, dos hijos y muchos recuerdos, por lo que decidió que la historia finalizara en este país.

Era muy normal que la novela terminara en México, porque a México lo llevo en lo más profundo del corazón y en lo más profundo de mi intelecto, México es un país que a mí me ha dado todo, yo tengo conciencia de México desde los 5 años, e incluso aprendí la geografía mexicana antes que la española".

En la presentación también estuvieron presentes el auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí y el titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Jorge Alberto Lozoya, quienes halagaron la carrera del escritor que con sus 30 años de experiencia ha entrevistado a los empresarios y políticos más importantes a nivel internacional, además de haber sido corresponsal de 19 conflictos bélicos, desde la extinta Yugoslavia, Afganistán, Argelia, Kurdistán, Corea del Norte y del Sur, Somalia, Ruanda, Palestina, Israel, hasta la de Irak, entre otras.

Durante su intervención, Villanueva Lomelí destacó la visión positiva del autor hacia el país: "es determinante México en esta novela, su visión es muy positiva incluso a veces más positiva que la de los propios mexicanos. Contrasta un poco con la visón negativa de España y especialmente el tema de la Posguerra, México parece la salvación para los españoles con sueños,esperanzas y la posibilidad de olvidar los recuerdos como lo dice el título del libro "el olvido de la memoria".

La historia comienza en España y concluye en México, narra en 14 capítulos las vivencias del periodista en las 19 guerras que cubrió, en especial en las 4 que lo marcaron, que fueron, la de Yugoslavia, Rumania, Somalia y Argelia, está última dejó más de 100 mil muertos del año 1992 al 1993.

Finalmente, Peláez agradeció a su familia y recordó que gracias a su padre, Joaquín Peláez, quien también fue un gran escritor de pluma remarcable, tiene vocación de periodista.

La prensa escrita de todos los medios es el más serio, porque te leen y te re leen y te vuelven a leer y pueden decir, este tío tiene gran idea de lo que estaba contando; sin embargo en la radio se pierden en las ondas, en la televisión te escudas en las imagenes pero al final sigues siendo esclavo, y la novela me permitió imaginar aquella inspiración que salió del alma y poder plasmarlo en ese papel blanco".