Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 12 Octubre 2015 17:23

Mórbido llega al Festival Internacional de Cine "Sitges"

Con un  libro, retrospectiva y el documental “Jiron” MÓRBIDO Film Fest lleva la obra de Carlos Enrique Taboada a España

Por : Central / @centralpuebla

Como parte de su labor permanente en la promoción del cine mexicano fantástico y de terror en el mundo, Morbido Film Fest, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (Sitges), llevaron a cabo diversas actividades en honor a la obra y figura de Carlos Enrique Taboada, uno de los directores más emblemáticos del cine de género mexicano, responsable de títulos como “Hasta el viento tiene miedo” y “Veneno para las hadas”.

Entre estas actividades, que se realizaron dentro de la programación de la sección Brigadoon de Sitges 2015 (9 al 18 de octubre, Cataluña, España), se encuentra la presentación de la nueva edición del libro “Taboada” (Tyrannosaurus Books, de Mórbido Ediciones), el cual incluye un nuevo texto introductorio de Ángel Sala, director de Sitges, y un nuevo capítulo sobre “Jirón de niebla”, la película perdida de Carlos Enrique Taboada, escrito por Christian Cueva, director del documental Jirón.

“Taboada estableció las bases para un cine mexicano de horror con denominación de origen, sin el mimetismo brillante de Fernando Méndez, haciendo unas películas que hoy resultan extrañas en sus texturas y también en relación con la tradición de su país. Todo ello no le apartó del éxito popular, como demuestran con creces fenómenos como “Hasta el viento tiene miedo” (1968) o “Más negro que la noche” (1975), permaneciendo en la memoria de generaciones e influyendo a autores contemporáneos como Guillermo Del Toro, quien siempre cita a Taboada como uno de sus referentes”, comentó Ángel Sala sobre la relevancia de Carlos Enrique Taboada para el cine de género de terror.

"Todo nace a partir de la selección del documental Jirón, dirigido por Christian Cueva. El trabajo, centrado en el ya desaparecido realizador Carlos Enrique Taboada, y en concreto en la búsqueda de un film suyo (de título Jirón de niebla) que por diversas circunstancias nunca llegó a ver la luz, me empujó a estructurar una retrospectiva en la sección Brigadoon alrededor del realizador mexicano, y centrada en sus cintas de género fantástico y de terror”, dijo Diego López, director de Brigadoon.

“Taboada está en el inconsciente colectivo de todos los mexicanos. Sus películas, programadas frecuentemente en televisión, han cautivado y provocado pesadillas en México desde hace décadas, y queremos que lo mismo ocura en todo el mundo. Descubrirlo y redescubrirlo permanentemente es inevitable, y esto se debe al tamaño y vigencia de su obra”, asegura Pablo Guisa, director de Mórbido.

Además de la presentación del libro, se realizó una retrospectiva de las películas de terror de Taboada, específicamente de su Tetralogía del terror, compuesta por “Hasta el viento tiene miedo”, “El libro de piedra”, “Más negro que la noche” y “Veneno para las hadas”.

Finalmente se proyectó el documental Jirón (Christian Cueva, 2014), que cuenta la historia de “Jirón de niebla”, la película perdida de Carlos Enrique Taboada, la cual, por misteriosas circunstancias, nunca fue estrenada.

Desde el 2013, Mórbido Film Fest y su director Pablo Guisa colaboran intensamente por impulsar el cine mexicano en otras latitudes. Cabe señalar que en 2014, Guisa Koestinger fue jurado de la sección de Terror en Sitges, el festival de género más importante en el mundo.