Friday, 29 de March de 2024
Martes, 03 Marzo 2015 07:47

En Puebla hay fósiles de dinosaurio con más de 145 millones de años: estudio

San Martín Atexcal, es una de las 50 comunidades pertenecientes a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Puebla, en los que han sido hallados restos fósiles, según consta en el libro “El registro fósil de los dinosaurios en México”

Por : La Jornada de Oriente / Paula Carrioza

San Martín Atexcal, un municipio localizado en la parte sur del estado, colindante con Tehuacán y Zapotitlán de Méndez, es la única comunidad en el país donde se han encontrado fósiles de dinosaurio que datan del Cretácico Temprano; es decir, que tienen una antigüedad de 145.5 millones de años.

Con ello, esta localidad poblana es una de las 50 comunidades pertenecientes a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Puebla, en los que han sido hallados restos fósiles, según consta en el libro “El registro fósil de los dinosaurios en México”.

Dicho material, publicado recientemente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es la primera obra bibliográfica que ofrece un panorama completo de la presencia de esta fauna extinta en el territorio nacional, donde habitaron por lo menos 15 familias de las 41 identificadas en el mundo.

La importancia de este material radica en que pese a que durante las dos últimas décadas México ha registrado un repunte importante en el descubrimiento y estudio de dinosaurios, no se había publicado un estudio completo del tema.

Los biólogos Ana Fabiola Guzmán y José Luis Gudiño Maussán, analizaron de la literatura hasta ahora publicada que asciende a 145 textos en 99 años, para conformar el primer registro completo de fósiles que recopila de manera sistemática y detallada los datos sobre las localidades mexicanas donde se han descubierto fósiles de dinosaurios, tanto huesos como evidencias icnológicas; es decir, huellas, coprolitos (excremento), nidos y cáscaras de huevo.

A partir de la ubicación de las 50 localidades en los estados arriba mencionados, el estudio los divide en tres regiones: noreste, noroeste y sur.

La primera región es la más rica en yacimientos paleontológicos de dinosaurios con 21 localidades, la mayoría ubicadas al sur y este de Coahuila, y una aislada en un cañón de Tamaulipas, donde se halla el yacimiento más antiguo descubierto hasta el momento en México.

Ahí, los fósiles fechados para el periodo Jurásico Temprano (199.6 a 175.6 millones de años) pertenecen a dos dinosaurios carnívoros pequeños.

Los fósiles de dinosaurio descubiertos en México tienen una antigüedad que va de 199.6 millones de años, en el Jurásico Temprano, a 65.5 millones de años, en el Cretácico Tardío, según lo constata el análisis efectuado por Fabiola Guzmán y José Luis Gudiño.

Otras localidades importantes son la de Xochixtlapilco, Oaxaca, y Las Peñas, Michoacán, donde se hallaron huellas de animales del Jurásico Medio y Tardío, es decir, de antigüedades que van de 175.6 a 145.5 millones de años.

Las improntas de Xochixtlapilco, hasta la fecha, son consideradas la evidencia icnológica más antigua del país.

En México solo se ha encontrado una localidad con huellas correspondientes al Cretácico Temprano (145.5 millones de años), en San Martín Atexcal, Puebla.

En cambio la mayoría de fósiles de dinosaurio mexicanos datan del Cretácico Tardío, con una edad que va de los 99.6 a los 65.5 millones de años.

Los fósiles más escasos en México son los que tienen impresiones de la piel de los grandes reptiles. Solo en tres yacimientos se han encontraron este tipo de vestigios: El Rosario, Baja California; Rincón Colorado y Las Águilas, en Coahuila.

El estudio de los “lagartos terribles” (traducción del término dinosaurio) tiene 99 años de historia en el país, tiempo en el que se han publicado alrededor de 145 textos; de éstos, 117 han sido producidos durante las últimas dos décadas.

Las primeras descripciones de dinosaurios en el mundo las realizaron en la década de 1820 los naturalistas ingleses William Bucklan (1824) y Gideon Mantell (1825).

El primer registro de fósiles de dinosaurios en México lo hizo 1913 el geólogo alemán Erich Haarmann, en Coahuila; derivado de este descubrimiento, también se publicó el primer estudio formal, en 1926 llevado a cabo por el paleontólogo Werner Janensch. En tanto, el trabajo sobre vertebrados fósiles de México (1969), de Silva Bárcenas es el primer escrito mexicano que hace una breve alusión a los restos de dinosaurio. En la última década, más de 90 por ciento de las referencias involucran a científicos mexicanos. Esta publicación se propone como un referente para investigaciones futuras.

La Jornada de Oriente