Tuesday, 23 de April de 2024
Sábado, 25 Abril 2015 14:13

10 libros para niños y jóvenes que harán más lindo el Día del Niño

Que sea nuestra decisión de adultos regalar libros para niños. Y que esa decisión, además, resulte revolucionaria en un mercado altamente tecnologizado que nos obliga a celebrar el Día del Niño, el próximo 30 de abril, regalando gadgets y costosos aparatos electrónicos.

Por : SinEmbargo

Que sea nuestra decisión de adultos regalar libros para niños. Y que esa decisión, además, resulte revolucionaria en un mercado altamente tecnologizado que nos obliga a celebrar el Día del Niño, el próximo 30 de abril, regalando gadgets y costosos aparatos electrónicos.

Que el regalo inconmensurable de la lectura llegue a los ojos de los pequeños de la familia y agrandemos así el universo infantil de esas personas que a nuestro lado y con nuestra vigía aprenden a dar sus primeros y valiosos pasos en la vida.

Para niños-niños y niños adolescentes, estas son nuestras 10 recomendaciones para tan magna fecha. Para que no digan que no les avisamos…

Más hermosa que un iPad y mucho más imaginativa y conmovedora que el videojuego de última generación, un clásico entre los clásicos para que los adolescentes lean si pueden acompañados por sus mayores.

Esta ballena sí que luce esplendorosa, muy a tono con la estética y las pretensiones de un siglo que valora tanto la forma como el contenido, en una edición de lujo a cargo de los muchachos de Sexto Piso.

“Moby Dick es el paradigma novelístico de lo sublime: un logro fuera de lo común”, dijo el crítico Harold Bloom. Ahí está, uno de los libros más hermosos del mundo.

La protagonista, Alexa, y sus hermanos losers hacen grandes esfuerzos por encajar en un mundo en donde ser diferente se paga con sangre.

Hay honestidad narrativa y humor negro con el propósito explícito de hablar del significado de crecer, descubrir el amor y sobrevivir en una realidad que siempre es hostil, pero que suele ponerse más “canija” cuando se trata de los jóvenes.

“Esa edad en donde se es demasiado joven para ser adulto y suficientemente adulto como para saber que no, que mañana tampoco nada estará bien”, afirma la autora en la sinopsis de lo que podría considerarse su novela más seria y divertida a la vez y que ha puesto a los adolescentes mexicanos otra vez a hacer fila en las largas e interminables firmas de libro que Lorena protagoniza.

“En este mundo hay muchas cosas que escapan al control de la razón. Cosas extrañas, sorprendentes, increíbles, fantásticas. Son ellas las que convierten la vida en una impredecible aventura. Mi historia es una de esas, mi joven amigo”.

Una increíble oportunidad para que los niños conozcan a un autor que seguramente leerán también en la adultez. El relato de una aventura emprendida por unos niños que decidieron imitar a los cruzados y emprendieron un viaje sorprendente.

Una historia que es una joya, envuelta ahora en una edición de lujo, con ilustraciones evocadoras y preciosistas de Tullio Pericoli.

La novela de Defoe, publicada originalmente en 1719, alcanzó el éxito inmediato gracias a la historia del naufragio y al exotismo que despertó en su momento, pero bajo el trasfondo de la inquietud que está en el hombre de explorar sus límites y la fantasía de la utopía de vivir en completa libertad, ha conseguido perdurar hasta nuestros días y erigirse como una de las más novelas de aventuras más fascinantes.

Hermosa narración para los más grandecitos, en una edición que nos hará quedar más qué bien. ¿Con este hermoso libro a la mano, quién necesita un MP3?

Luna esconde un misterio y ese misterio es un asunto de vida o muerte para ciertas personas, un secreto que la ha orillado a vivir aislada toda su vida. Pero ha llegado el momento de escapar de aquel anonimato y en la huida descubre su identidad, el amor y todo un mundo que le había sido negado en su cautiverio.

La experiencia de ser libre por fin le regala la oportunidad de viajar, enamorarse, valerse por sí misma y luchar por sus sueños, aunque también la confronta con su captor y con la inevitable decepción de una chica que lo anhela todo y se lanza al ruedo por vez primera.

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿En qué creo? ¿Qué es el amor? ¿Hasta dónde puedo llegar? Todas ellas son preguntas que Luna se irá respondiendo mientras recorre paso a paso distintas ciudades de Europa rumbo al encuentro con la profecía que la acecha.

Todo comienza una tarde de verano en la cocina de la señora y el señor Tickham. Este último ha decidido regalarle a su esposa la más moderna y avanzada aspiradora del mundo. En cuanto conectan el aparato, éste se vuelve loco y empieza a tragarse todo lo que encuentra a su paso, incluyendo a una simpática ardilla llamada Ulises. Por fortuna, la cínica adolescente Flora está cerca y logra salvar al peludo animalito. Lo que ocurre a continuación es sorprendente: el accidente provoca que Ulises adquiera los poderes de un verdadero superhéroe.

Una cuidada edición a cargo de Julián Romero Sánchez, que reuniendo cuatro cuentos muy conocidos de Poe (“El corazón delator”, “El cuervo”, “El gato negro” y “La caída de la casa Usher”) privilegia sobre todo el trabajo gráfico de Gustavo del Valle, quien ha ganado en cuatro ocasiones el Premio Nacional del Historiador Mexicano.

Una extraordinaria historia que nos transporta a un territorio mágico en los Altos de Chiapas. Allí, entre tradiciones arraigadas y una naturaleza exuberante nos paseamos en la comunidad independiente de el Caracol de Oventic. Pero nuestro guía no es un cualquiera, es un niño acompañado de su perro Don Lorenzo. Mientras conocemos este inusual lugar iremos descubriendo como en este territorio indígena, los niños lo son todo y el perro Don Lorenzo será las voces de los ancestros, el territorio, el cielo, la Historia misma. En este inusual lugar, la oralidad da cuenta de cómo funciona el mundo. Los niños aquí poseen una extraña sabiduría, son el eco del Universo.

Una de esas tiras que marcan época. Con más de 11 años de publicar diariamente en La Nación, de Argentina, Liniers se ha convertido en uno de los humoristas más relevantes de América Latina, considerado por muchos el sucesor de Quino.

Macanudo 3 es la continuación de la saga en la que se compilan sus hilarantes y conmovedoras tiras, por las que desfilan sus ya memorables personajes: Enriqueta, Felini, Madariaga, Z-25 El robot sensible, Oliverio la aceituna,

El misterioso hombre de negro, entre muchos otros que habitan el universo mental de este genial conejo con gafas, en el cual, quien decida adentrarse, sólo tiene que dejarse llevar por los colores, las formas, las reflexiones y el humor.

“Isabelle Dumarchey tenía diez años cuando una gitana le pronosticó que moriría sedienta y de pie, tal vez bailando, en un día de invierno muy lluvioso, de un año imposible de determinar. Sus padres no le dieron mayor importancia a esas palabras.”

A partir de ese momento toda su vida consistirá en evitar esas circunstancias, siempre alrededor de una fecha determinada. Cada año, al acercarse el día, vivirá aterrada por la posibilidad de que acontezcan los elementos que confirmarían el fatal augurio.

SinEmbargo