Wednesday, 24 de April de 2024

Pluma Azul

Martes, 28 Abril 2015 22:20
Rafael Micalco Méndez

El PAN es ganador antes que vinieran las coaliciones

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Acción Nacional es una fuerza política con identidad propia. El PAN es algo más que un partido político para los mexicanos, ha sido por mucho tiempo la esperanza de un verdadero cambio en la situación política, económica y social para quienes aún no conocen otra forma de gobierno.

Nuestro Partido desde hace más de setenta y cinco años viene ganando almas, poco a poco, pero cada vez más la confianza de los mexicanos, hasta que llegaron las victorias.

En Puebla, Xiutetelco fue el primer ayuntamiento panista (1968) siendo presidente del PAN Estatal, Manuel Iguíniz G. Después en el 71, cuando Miguel López G. presidía al PAN, se registraron los triunfos en ayuntamientos como: Tehuacán, San Gabriel Chilac y Zinacatepec. Más tarde, en 1977, Altepexi y se repetía Tehuacán. Para los años ochenta, municipios como San Miguel Xoxtla, Tehuacán (por cuarta ocasión), Zinacatepec (por tercera ocasión), Teziutlán, San Martín Texmelucan (segunda vez), Yehualtepec, Altepexi (por segunda vez), Coyomeapan (dos veces) San Andrés Calpan y Chapulco. Adicionalmente, en este periodo acumulamos 11 diputados locales y 5 federales en 2 Legislaturas distintas, todo esto durante los periodos de Alejandro Cañedo B., Antonio Lezama S. y Francisco Fraile G. en sus trienios respectivos.

Para la campaña de 1992 (aun siendo Fraile García Presidente Estatal) el PAN se levantó con 6 triunfos. Luego vendría la del 95 -siendo presidenta estatal Ana Tersa Aranda O.- en la que por primera vez se gana la capital del estado para sumar 22 municipios ganados. Entre ellos, Atlixco, Huauchinango, San Andrés Cholula, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Huejotzingo. Este último, donde se dio una defensa histórica ante el sistema caciquil que se comenzaba a desmoronar.

En ese mismo año, alcanzamos la cifra histórica de 10 diputaciones locales. En comparación con los años anteriores, que obtuvimos 4 diputaciones federales en el 94 y 3 en 91.

En el 2000, cuando Ángel Alonso Díaz-Caneja era el Presidente del PAN, se aportaba una votación histórica para la elección de Presidente de la República ganando todo el Estado, además, 7 diputados federales y un senador.

A pesar que en la campaña de 98 solo obtuviéramos 15 triunfos en alcaldías y una diputación, para la elección de 2001, recuperamos la capital y sumábamos 49 ayuntamientos y 6 diputados locales esto, bajo la Dirigencia Estatal de Juan Carlos Espina.

En 2003, el PAN ganó 6 posiciones en el Congreso de la Unión, teniendo a Eduardo Rivera P. como líder estatal del PAN, y para las elecciones de 2004, obtuvimos 60 triunfos de alcaldes, más 13 diputaciones locales. En 2006, cuando ganamos por segunda vez la Presidencia de la República, en Puebla obteníamos 14 diputados y 4 senadores.

En 2007, obtuvimos 51 alcaldías y 8 escaños en el Congreso local. Luego, en la Elección Federal de 2009, obtuvimos 2 diputaciones, mientras transcurría el primer período que tuve la oportunidad de dirigir al PAN en el Estado.

En 2010, ante la necesidad urgente de lograr la alternancia en el Gobierno del Estado, se acudió a las urnas en coalición con otras fuerzas políticas. Tenido como presidente a Juan Carlos Mondragón Q. se obtuvo el triunfo de 80 municipios con abanderados azules y sumamos 13 diputaciones locales y la gubernatura.

Hoy en día, el PAN gobierna más de 70 ayuntamientos y la bancada en el Congreso local, es la más numerosa de la historia con 15 escaños, resultado de la suma de esfuerzos en el actual periodo del Comité Estatal.

El avance del PAN en Puebla no se puede contar a partir de las coaliciones, su crecimiento es consistente en una historia en la que intervienen cientos de liderazgos panistas que sirvieron de punta de lanza para dar la alternancia en sus localidades y de otros quienes partieron de esta vida en la lucha, además de miles de ciudadanos que con su voto libre optaron por la esperanza de un mejor futuro.

Esa inmensa cadena de acontecimientos que nos traen al día de hoy debe continuar, como lo dijo Don Luis H. Álvarez "Nunca nos derrotó la derrota, no permitamos que nos derrote la victoria", los panistas estamos llamados a ganar con los valores de una política humanista. Primero la victoria en nuestra propia persona, para luego conquistar las almas de las y los mexicanos, que es en realidad la verdadera lucha del PAN, y en consecuencia llegarán las victorias electorales.

Dip. Rafael Micalco Méndez
Presidente Estatal PAN Puebla
micalco.presidente@panpuebla.org
@rafamicalco