Wednesday, 24 de April de 2024

Dios en el Poder

Jueves, 28 Agosto 2014 01:35
Selene Rios Andraca

No hay nada más peligroso que un gobernador ocioso

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Por Dios que hay días en que quisiera escribir de mis traumas infantiles, del bullyng escolar o de la autoritaria, injusta e imperdonable decisión de suspender la venta de papitas con chile afuera de las escuelas. ¿Qué culpa tienen las papitas? Su pecado es ser tan ricas y picosas. Ni así se merecen ese destino fatal…  

Ah sí les decía que hay días en que quiero dedicarme a gritarle a la Secretaria de Educación Pública por comenzar una cacería contra gordos y grasas trans, pero llega Rafael Moreno Valle yhace sus mamarrachadas —qué chistosa palabra—: concesiona el agua; incrementa los precios groseramente; aniquila los verificentros; clava a media ciudad con las fotomultas; madrea a los habitantes de Tehuacán; medio mata a los habitantes de Chalchihuapan; sus policías asesinan al niño José Luis Tehuatlie y ahora, por qué no, por qué chingados no, expropia casi 9 hectáreas agrícolas en Cholula.

No por favor.

Tengo la ligera impresión que el gobernador poblano tiene mucho, pero muuuuuuuucho tiempo libre y el ocio siempre es peligroso, por eso piensa en Trenes Climatizados de 300 millones de pesos que partan del Museo del Ferrocarril hasta Cholula. Ya desde ahí la idea suena asquerosamente absurda.

Pero al poco rato, el gobernador se pica los ojos y entonces se le ocurre que ninguna de las dos Cholulas son dignas para recibir al Tren Climatizado de 300 millones de pesos y que ninguna de las Cholulas puede ser un destino de la altura del Tren Climatizado de 300 millones de pesos y piensa entonces, que sería mejor invertir otros milloncitos de pesos mástotal ni qué fuéramos la tercera entidad más jodida del país o la ciudad con mayor número de pobres— para que las Cholulas no se vean como pinches pueblos jodidos, polvosos y abandonados con una Pirámide perdida entre los pastizales —donde se han engendrado la mayoría de los habitantes de la zona—,sino que se vean muy cool, muy Pueblotes Mágicos, Pintorescos llenos de florecitas, laguitos, patitos y con una Gran Pirámide.

Sí, Rafael Moreno Valle se ensartó en nuevo escándalo por el Parque de las 7 Culturas que lo confirma como un gobernador impositivo, autoritario, ocurrente y deschavetado porque su Trenecito de 300 millones de pesos ¡No tenía un buen destino dónde parar!

Y para que el Tren Climatizado de 300 millones de pesos no haga el ridículo, Rafael Moreno Valle determinó expropiar de manera exprés —vaya, de chingadazo— casi 9 hectáreas agrícolas que colindan con la zona arqueológica para hacer un parque súper wow, súper increíble con detalles nice y todo, aunque no tenga el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Eso sí muy valiente Moreno Valle cuando vio la bomba cholulteca, presto y presuroso acusó a los alcaldes de San Andrés y San Pedro,  Leoncio Paisano y José Juan Espinosa, de ser los únicos y malditos y desgraciados responsables de la expropiación que terminó en un grito de guerra con fuego, mentadas y mallas ciclónicas.

Porque claro Puebla lo que necesita es el Parque de las 7 Culturas para contrarrestar los índices de pobreza, el abuso del servicio del agua, la gandalléz de las fotomultas, la persecución a los activistas políticos, la devastación de los empresarios poblanos, la desaparición de los registros civiles, la brutalidad de los policías, las expropiaciones arbitrarias y la muerte de  Tehuatlie.

Qué banalidad la suya: un pinche parquecito.

Todo pasa porque tenemos un Góber ocioso que si se dedicara a gobernar o a leer, no tendría tanta mamarrachada —como dice él— en la cabeza.

Tengo la esperanza de que  en algún punto de esta historia, en algún rincón de los días futuros o en algún espacio latente, el gobernador Rafael Moreno Valle se cansará de vapulear y de incitar a su pueblo.

Si usted querido lector se encuentra  a Moreno Valle en su camino, antes de salir corriendo como ratero, aviéntele un libro, regálele un Ipod, cómprele un Ipad, aconséjele que tenga un hijo o de plano, dígale que se ponga  hacer ejercicio —que mucha falta le hace—. Pero anímese y recomiéndele hacer algo de provecho para deje de estar pensando en tantas...

Miau.