Friday, 19 de April de 2024

Dios en el Poder

Jueves, 19 Marzo 2015 01:54
Selene Rios Andraca

El Arte de Gobernar, según Moreno Valle

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Así como nuestros padres cometen una serie de errores con uno y le siembran un sinfín de complejos, inseguridades y traumas incurables a pesar de esas prologadas charlas con siquiatras, brujos, amigos, cervezas, sicólogos, señor que te tocó a un lado en el autobús, extraña de la calle o confidente improvisada en el antro, los gobernantes tampoco nacen sabiendo bien a bien qué diablos van a hacer una vez que ganen la elección y se vean en la necesidad de tomar las riendas de una ciudad, de un estado o de un país.

Quizá por humanidad, los ciudadanosdeberíamos tenerles un poco de paciencia y tratar de ver si con el tiempo, las cosas mejoran. Como esos chavales que en plena adolescencia pintan para ser los más feos de la familia, las ovejas negras, los próximos delincuentes, los que vivirán debajo de un puente, los futuros indigentes o los más prometedores empresarios del país. Siempre uno cree que el tiempo acomodará las cosas en la casa y supongo, en el gobierno.

El único problema es que yo la verdad soy súper impaciente. Llevo cuatro años y dos meses esperando como beata que el mandatario poblano aprenda a gobernar esta linda tierra santa. El problema de que los gobernantes sean novatos —en el más amplio sentido de la palabra novatez— es que sus sueños guajiros los hacen políticas públicas y eso está muy cañón de aguantar. No hay entidad ni país que aguante eso, por Dios.  

Rafael Moreno Valle lleva, si no me fallan las cuentas,casi 50 meses de experiencia de gobernar Puebla y tengo la ligera impresión de que este señor va des-aprendiendo la cosa. Cada decisión que toma es peor que cualquiera que ha tomado en el pasado cuando gozaba se supone sabía menos

Es decir entre más tiempo pasa, más peorsísimo hace las cosas.

Con casi 50 meses de experiencia como Gobernador, Rafael Moreno Valle cree que el arte de Gobernar consiste en que simple y llanamente se hace lo que su re-chingadísima gana se le da y a quien no le guste pues se aguanta, y al que se queje, pues le ignoro, y al que se oponga, lo encarcelo.

Miau.

¿En qué escritura sagrada del poder dice que debes encarcelar, pisotear, despedir, demandar, imponer una indemnización de 2.5 millones de pesos o desparecer, simplemente, a todo el que te caiga mal de tus terruños?

Jesús de Veracruz.  Se me está yendo chueca la boca de la impresión. ¿A ustedes no?  

¿A poco “gobernar” significa agarrar a madrazos a todo mundo?

Lo más sorprendente es que con 50 mesesotes de experiencia, Moreno Valle insista en ser el protagonista de este  berrinchudo cuento sexenal. —Tipo Joffrey enGame of Trones

¿Nadie le ha dicho a Rafael que ya está bastante crecidito como para patalear, berrear y amenazar con dejar de respirar para que las cosas se hagan a su santo modo?

¡Ya tiene 47 o 48 años!

—Moraleja papás: si tienen hijitos con problemas de actitud desde chiquitos no se sienten a esperar que el tiempo lo corrija ¡hagan algo ustedes! Si no, un día llegan a ser gobernadores y nos pasan a amolar a más de 6 millones de personas inocentes que tenemos otros intereses en la vida que andar sorteando las rabietas de un Mandatario berrinchudo. Es ejemplo eh, no son alusiones personales ni experiencias propias. Claro suena a una historia bien conocida en Puebla, pero como diría el clásico es mera coincidencia. Naaaa, ni crean que ando ciscada por aquello de las demandas millonarias (guiño, guiño). Pero nomás por pura salud mental no quiero que luego me digan que le dije re feo al gobernador poblano cuando ni siquiera estoy hablando de él ¿eh?—

Es que en serio ya me imagino las escenas en las reuniones en Casa de Gobierno Hipotético —Léase en tono golpeado, casi a gritos—

—¿Por qué diablos no está mi Metrobús 2, eh, eh, eh?

—Porque no hemos podido negociar con los transportistas.

—Díganles que ni modo, que yo así quiero la línea 2 del Metrobús…

—Es que, señor…

—¡Dejo de respirar a la una, a las dos y a las tres! —Grita, mientras se tapa la nariz y la boca con la mano….

Miau.

Dejemos de divagar. Esta columna es seria. Ah sí, les decía,el Arte de Gobernar según Moreno Valle se resumiría en cinco puntos de acuerdo a lo que ha hecho nomás en los últimos meses eh —no tomo en cuenta ningún dato de los cuatro años de gobierno, nomás apelo a las últimas semanas—.

—Políticos del Mundo: los siguientes axiomas morenovallistas no son recomendables para todo tipo de público—.

1)      Si un grupo de jipis-estudiantes-activistas-transportistas-personas-gritones se opone férreamente a alguno de tus proyectos (negocios, concesiones, compromisos empresariales), NO pierdas el tiempo negociando o tratando de llegar a acuerdos —Eso ya está pasado de moda, es muy desgastante, retrasa los tiempos de ejecución, distrae de los temas importantes y les das importancia a una bola de rijosos—: Encarcélalos, no les des derecho a fianza y fíncales delitos graves para que termines tu sexenio sin volver a saber de ellos.   

2)      Si ese grupo de jipis-estudiantes-activistas-transportistas-personas-gritones parece un mártir de tu gobierno, tranquilo, respira y con el apoyo de todos tus medios aliados, acúsalos deMafiosos, Marinistas, Priistas, Resentidos, Desestabilizadores, Peje-zombies, Ardidos, Narcotraficantes, Antorchistas. —De preferencia difunde un video sobre anfetaminas, audios incomprensibles que tus aliados puedan interpretar como la prueba fehaciente de que están coludidos a grupos desestabilizadores y así—.

3)      Si un periodista demuestra lo corrupto que eres y difunde todas tus transas y las de tus funcionarios de cabecera  No trates de responder a sus reportajes, a defenderte de sus palabras, a despedir a los corruptos o a sancionar a las empresas que han abusado del erario, tampoco negocies una relación comercial-editorial ¡Ni les aceites el hocico! Mejor Demándalo a través de interpósitas personas o interpósitas empresas por más de 2.5 millones de pesos.  

4)      Si tu entidad está jodida y según los últimos estudios en desarrollo social, desde que asumiste el gobierno hay más de 260 mil nuevos pobres¡No trates de remediarlo, ni implementes políticas públicas exitosas! Compra una Ruedota de la Fortuna, un Teleférico, unas Fuentes Danzarinas y haz una serie de conciertos para la perrada y listo. Todo solucionado.

5)      Si todos tus delfines fallan para tu sucesión, no te preocupes, suéltale la rienda a tu mujer y ¡Prepárala para sucederte! Bastará con que maneje más recursos públicos que cualquier dependencia del gobierno encargada de la política social, el campo o la salud. Sin recursos públicos, no hay campaña que valga.

6)      Mientras haces todo eso, consolida tu proyecto presidencial.

Ay Dios.

Ya que se acabe este berrinche sexenal… por piedad.

ME estoy quedando sin hígado y con la cara chueca.

P-i-e-d-a-d.