Thursday, 25 de April de 2024

Editorial

Viernes, 12 Septiembre 2014 02:41
Editorial

CNDH deja en la orfandad a Moreno Valle

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dejó en la orfandad al gobierno de Rafael Moreno Valle en su dictamen sobre el caso Chalchihuapan. El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva exhibió en su resolutivo que el único responsable de la muerte de José Luis Tehuatlie es el gobierno de Rafael Moreno Valle, ni cohetones ni acarreados ni infiltrados.

El dictamen con 581 consideraciones establece la lista de inconsistencias en las que incurrió el gobierno de Rafael Moreno Valle para encubrirse y para evadir su responsabilidad del cruento operativo del pasado 9 de julio.

Entre las inconsistencias graves resaltan: la manipulación de pruebas para culpar a los manifestantes; la obstaculización de la Secretaría de Seguridad Pública para la investigación oficial; la falta de validez de los peritajes realizados con cabezas de marrano por la Policía Federal; el uso excesivo y brutal de la fuerza policiaca; la desatención y criminalización de las víctimas y la detención arbitraria de cuatro manifestantes.

Aún con eso, los periodistas del régimen morenovallista osan decir que el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos exime al gobernador Rafael Moreno Valle y lo libra de la responsabilidad del lamentable caso en que el niño José Luis perdió la vida. Y dicen más: que las aspiraciones presidenciables de Moreno Valle están intactas y más fuertes que nunca.

Y dirán lo que quieran, sin embargo, hoy el gobernador oficialmente tiene un muerto y es un niño.