Tuesday, 19 de March de 2024

Derecho de Réplica

Jueves, 26 Febrero 2015 23:46
Daniel Fajardo Patrón

Todos con la misma medida (no solo para la foto)

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Mexicanos al grito de guerra... tal cual ofensa a la patria, claro acompañada de una gran cantidad de medios a los que hay que sonreírles y proyectar de manera envalentonada la forma en cómo defendemos a nuestro país ante cualquier enemigo, sea cual sea su arma sin importar que muchas veces sean las palabras, porque en su mayoría éstas, calan más que una bala.

Tal fue la actitud que el gobierno federal asumió ante la comunicación privada, que posteriormente se hizo pública, por parte del pontífice Francisco I donde hablaba a sus compatriotas de tener cuidado de no "mexicanizar" la situación en el país sudamericano, declaración que ocasionó una actitud de pie de guerra inmediata que movilizó a todo el aparato diplomático para pedir una compensación moral y sobre todo demostrar el peso que nuestro país tiene en esta materia y mi pregunta es ¿Por qué actuar de esta manera contra un Estado cuya guerra se mantendrá exclusivamente en el plano diplomático?

Lo menciono porque en esta semana, un mexicano más murió a manos de la policía de Estados Unidos y ese aparato diplomático que se indigna y que usa todo el peso de sus armas, ha declarado de igual manera una guerra vs. Estados Unidos con la única diferencia de que ésta es bastante tibia en ese sentido.

Recuerdo el programa Rápido y Furioso que afectó a nuestro país y nuestro equipo diplomático simplemente como un espectador, con sus reservas y como mero trámite, pide una explicación y reparo la cual nunca ha llegado siendo que las únicas declaraciones sobre el tema son de los americanos para los americanos y así podríamos citar muchos casos donde necesitaríamos más amor a la patria como en este caso y que simplemente nunca se concreta, pero eso sí, un Estado cuya guerra se queda solo en el plano diplomático es el momento ideal para lucirse frente a las cámaras.

¿Cuál es el plan para realmente exigir justicia para estas familias cuyos hijos han sido asesinados frente a las cámaras? Este es un problema más serio que un simple término de "mexicanización" que para ser sinceros hemos utilizado nosotros mismos en muchas oportunidades para señalar a otras culturas o problemáticas y que en ningún momento ha pasado a mas porque simplemente es hacer una tormenta en un vaso de agua o bien, aplicándolo en este caso, una oportunidad poco trascendente de lucirse frente a las cámaras. Espero éste hecho sea un despertar de nuestro equipo diplomático y ahora que en Estados Unidos tenemos declaraciones me parecen más ofensivas de Donald Trump que las de su Santidad, tengamos el mismo tino de exigir explicaciones.

Comparte tu opinión conmigo en @danielfajardomx