Friday, 19 de April de 2024

Ojo Crítico

Martes, 03 Marzo 2015 22:20
Daniel Fajardo

Sin medir las consecuencias

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

¿Qué tanto puede pesar en las elecciones una pésima campaña de comunicación del gobierno actual que busca de alguna manera mantener su preferencia en el electorado? para mi sería una pregunta directa que haría a los asesores de comunicación de gobierno del Estado porque no sé si tienen la sensibilidad que se necesita para entender los puntos de riesgo que durante un mes ocurrieron y que por supuesto estoy seguro que prácticamente echaron a la basura la inversión que en publicidad se realizó para dar a conocer los logros del actual gobierno y así validarse ante la sociedad previo a los comicios de este 2015.

Si fue culpa de los ciudadanos por no tomarse en serio el programa y no acudir de forma pronta a realizar el trámite, si los vereficentros no fueron suficientes o si hubo una pésima planeación del programa esto no importa, porque nada de eso fue atendido por el área de comunicación que simplemente cerró los ojos y no hizo nada para dar la cara y contratacar estos puntos negativos que fueron, a mi gusto, mermando la imagen del actual gobierno y que sin duda se verán reflejados en votos de castigo contra el PAN.

Vamos a verlo con un poco de lógica, se anuncia en su momento por una declaración tonta (en cuestión de imagen) que 485 mil personas se quedarían sin la oportunidad de verificar su auto, esto porque los verificentros no tendrían capacidad debido por supuesto a una pésima planeación que no contemplo esto y que aun así no fue capaz de ponerse del lado de los ciudadanos, que es lo que la mayoría esperamos de un gobierno que gobierna para el pueblo, y aun así lo ejecutó.

¿Creen que algunos de esos 485 mil va a votar por el PAN?

La declaración nada atinada sirvió a medios de comunicación para generar una cantidad de notas negativas contra el programa, el funcionario y el gobierno, ¿en qué momento gobierno estatal reacciono y trato de revertir la información?, nunca lo hizo.

485 mil personas sin verificar representa en este caso considerando la multa de $ 1,275 que se manejó, un total de poco más de 6 millones de pesos los cuales se generan por y para:

1.- Una pésima planeación de parte del Gobierno, es decir los ciudadanos tendrán que pagarle al Estado su error y su mala planeación

2.- ¿En qué se va a invertir ese dinero? Porque de la noche a la mañana generar tal riqueza debe tener un fin (pensando en que los ciudadanos algún día acudan a pagar la multa), nunca se ha explicado.

3.- El comentario abierto de que el gobernador Moreno Valle necesita ese dinero para financiar su carrera por la presidencia y que al igual que la foto multa y otras medidas que el gobierno ha adoptado se utilizan para generar recursos para el gobernante.

Y podríamos seguir pero seguro amigo lector por lo menos una de esas 3 afirmaciones las escuchó en el último mes e incluso quizás al igual que yo las compartió con alguna persona cercana.

¿En qué momento el equipo de comunicación ha salido a desmentir o corregir estos errores de comunicación?...nunca.

Estarías dispuesto a perder los comicios por poco más de 6 millones de pesos, si le preguntas a un partido o a un candidato lo más lógico es que te digan que no, pero si analizas las prioridades y políticas de comunicación del Gobierno del Estado yo digo que sí porque el impacto en imagen negativa que les generó el pésimo manejo de esta situación pareciera indicar lo contrario cuyo precio político puede ir más allá de los comicios próximos y ser una poderosa arma para la oposición que sin duda está recopilando todo este material, que como leña al fuego, se echará a la opinión pública como bandera electoral en muy poco tiempo cuando inicie la carrera por la gubernatura.

Hemos visto que Moreno Valle ha hecho cambios importantes en su equipo de manera estratégica pero sin duda habrá que echar mano del equipo de comunicación y asesorarse mejor porque definitivamente las consecuencias en imagen tendrán su precio y costo político.

Comparte tu opinión conmigo en @danielfajardomx