Friday, 29 de March de 2024

Derecho de Réplica

Jueves, 29 Enero 2015 22:19
Daniel Fajardo Patrón

¡Nos faltan más abusos de poder!

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Un intento más por dar “carpetazo” al caso Ayotzinapa sucedió esta semana con el único avance de que por primera vez se reconoció que la suerte de los estudiantes concluyó en un asesinato, ¡es lo único nuevo! y eso porque la opinión pública, aunque cada vez más dispersa, se ha mantenido firme y en espera de que esta afirmación fuera confirmada, y pese a que pocas horas después el Presidente de la República parafraseando pidiera seguir y no quedarnos en lo mismo, lo cierto es que la declaración de Murillo Karam tras el aparente final y la presión posterior a este acto, provocó que a las pocas horas tuviera que salir nuevamente a dar la cara y decir que las investigaciones continuarán y que en breve habrá detenciones.

Han pasado ya varios meses desde esta tragedia y me sorprende y a la vez me indigna escuchar al Procurador de la República decir que continúan las investigaciones y que falta poco para iniciar con arrestos, cuando por menos han privado de la libertad, sin preguntar, a una gran cantidad de ciudadanos y ni si diga de indígenas, quienes simplemente se cruzaron en una investigación y ni modo les tocó ser detenidos sin menor explicación en un contundente abuso de poder. ¿por qué las autoridades se comportan así solamente con la población civil? pero eso sí, a los narcos, políticos y policías corruptos hay que dar tiempo para que se hagan las averiguaciones previas y ante un suceso como fue el asesinar a 44 estudiantes la única propuesta de las autoridades es “estamos investigando”.

¡Por favor ahora sí necesitamos abusos de poder! que de igual manera se detengan a los presuntos culpables que a todas luces están ahí y que simplemente no se han atrevido a presentar, tan sencillo como es seguir la línea de mando, nadie se manda solo, y si tienes policías detenidos, la lógica sería seguir ahora con su mando superior y así sucesivamente, y sí con abuso de poder si así le quieren llamar presentarlos ante la justicia porque la gran ausente en las declaraciones de la procuraduría siguen siendo los autores de esta canallada. ¿cuándo escucharemos la identidad (es) de algún responsable? siempre se define como los detenidos pero en ningún momento, a casi por cumplir medio año, ha existido un nombre que se presente como autor o responsable.

Si hay que ensuciarse las manos ¡pues que se ensucien!, ¿cuántas veces por abuso de poder hemos visto la imagen y la vida destruida de tantos civiles que han sido encarcelados por años y liberados con un simple “disculpe usted”? ¿cuántas personas involucradas en este asesinato deberían correr con esta suerte, ser víctimas de este abuso de poder?

Sigo sin entender por qué tanta cortesía, si a diario todos hemos visto a muchos oficiales cometer estos abusos diariamente, ¡qué más da cometerlos siquiera una vez con los que en verdad son culpables!

Comparte tus opiniones conmigo en @danielfajardomx