Tuesday, 19 de March de 2024

Ojo Crítico

Martes, 24 Febrero 2015 22:04
Daniel Fajardo

Nadie es profeta en su tierra

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

El tiempo le hizo justicia a Alejandro González Iñárritu con su proyecto Birdman, sobre todo celebro su capacidad para reinventarse y presentar una narrativa diferente a lo que venía haciendo en trabajos anteriores donde, en mi opinión, su estilo se estaba desgastando, pero para el caso de Birdman, simplemente el cineasta arriesga, propone y obtiene la tan anhelada estatuilla.

Como era de esperarse, una oleada de comentarios desde días previos invadieron las redes y tuvieron su gran clímax instantes previos y después de los anuncios del ganador del reconocimiento (Óscar) a mejor director y mejor película. Al igual que el año pasado y en otras ediciones, los gritos de a todo pulmón de ¡El Óscar es para México! de muchos colegas en los medios que de manera irresponsable lanzaban, me parecían simplemente absurdos tal cual dicho que dice que ante los éxitos del otro “nos saludamos con sombrero ajeno"

Hay que comprender que en Estados Unidos la idea multinacional es algo común, siendo un país que históricamente ha construido los cimientos de su Nación con el trabajo de gente proveniente de distintas naciones, la idea de colaboración en ese sentido es algo natural para ellos, por lo que en el proyecto Birdman no solo encontramos mexicanos sino también gente proveniente de diversas nacionalidades.

Como muchos, González Iñárritu tuvo que migrar desde hace mucho tiempo buscando consolidar una carrera que no pudo lograr en nuestro país, debido a los escasos apoyos, que en materia cinematográfica, son el principal contexto que ha ocasionado que no solo éste emigrara, sino que a esta lista de talentos se sumaran otros como Guillermo del Toro y el también ganador del Óscar Alfonso Cuarón, y eso hablando solamente de cine porque si abriéramos la lista completa podríamos encontrar científicos, deportistas y más.

Si tenemos tanto talento reconocido, valorado y premiado en otros países porque no caer en cuenta de la necesidad urgente de activar estas industrias y sí, ¡ganar el dinero que en otros países han sabido ganar con el talento de nuestros mexicanos! ¿Por qué nos conformamos si existe material para lograrlo?

Como país somos uno de los mayores en extensión territorial a nivel mundial, contamos con dos salidas a distintos océanos lo que nos abre una gran puerta para el comercio internacional, gran diversidad en fauna y flora y no se diga más en recursos naturales, ¡lo tenemos todo! y si en gran medida seguimos anhelando y soñando con que la única forma de sobresalir es abandonando este país es porque en los medios nos siguen vendiendo esta idea y muchos la seguimos comprando.

Con asombro veo a tanta gente jugarse la vida tratando de llegar a Estados Unidos con la promesa de trabajar como esclavos pero eso sí, ganar unos centavos que acá son pesotes para poder mantener a su familia cuando, independientemente de la inversión que se necesita para activar este sector por parte del Estado, podríamos a través de los medios ser más agresivos en la campaña de enseñarles a los nuestros que nuestras tierras, que muchas de ellas están abandonadas, esperan con ansias a gente que crea en su país y que la tierra que los vio nacer tiene para ellos la solución. En lugar de eso se promueven y compran contenidos que fortalecen la idea de que irse del país es lo mejor y con ello por generaciones hemos condicionado a una gran cantidad de personas a ver en otros países “su sueño americano"

Me da mucha vergüenza que gente como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y González Iñárritu triunfen en el extranjero por no encontrar las oportunidades que el país pudo darles para triunfar aquí, me avergüenza mucho ver a miles de mexicanos esclavizados en Estados Unidos vendiendo sus sueños y dejando atrás a sus familias por unas pocas monedas para ofrecerles un mejor futuro cuando en nuestro país lo podemos tener, me avergüenza ver en los medios como se fomenta esta idea de saludarnos con sombrero ajeno y atribuirnos triunfos que se obtienen en otros países con el talento mexicano y que se pudo lograr en México. ¡Qué tontas son las frases en medios cuando algún mexicano triunfa y nos salimos a celebrar esos logros sin caer en conciencia de nuestra realidad y ver el otro lado de la moneda y preguntarnos ¿por qué allá y no acá? con la misma euforia que celebramos deberíamos exigir oportunidades, los medios deberían al contrario recriminar la falta de apoyos, nosotros manifestarnos exigiendo que ese talento se aproveche en nuestro país pidiendo oportunidades para crecer. Pero no lo hacemos, solo miramos la Tv y de manera resignada nos vendamos los ojos con nuestra apatía y caemos en la idea que para triunfar hay que irse del país.

Comparte tu opinión conmigo en @danielfajardomx