Saturday, 20 de April de 2024

Derecho de Réplica

Viernes, 26 Junio 2015 01:21
Daniel Fajardo Patrón

La técnica de estrangulamiento del PRI

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

¿Desde cuándo el político erró el camino y tal cual enfoque de Darwin busca mantener su supervivencia aun por encima de los ciudadanos que gobierna? esta pregunta tiene contexto al formalizarse un nuevo impuesto del 8% (IEPS) que se aplicará a la comida chatarra.

Buen truco el tratar por una parte, siendo el país número 1 en obesidad infantil y peleando el primer lugar a nivel mundial en adultos, argumentar que se hace en pro de la salud de los mexicanos, le subimos impuesto a la comida chatarra para que se dejé de consumir, por otra parte, irónicamenete nada mejor que colocar un impuesto a los productos más consumidos del país y que nos han dado tan deshonroso primer lugar y que por supuesto garantizan un buen ingreso para la federación.

Antes de profundizar en esta crítica recuerda amigo lector ¿para qué se iba a destinar el impuesto a bebidas azucaradas?...

Se habló de bebederos en escuelas y no se que tanta cosa y que además desde que se implementó ese impuesto simplemente no se ha vuelto a tocar el tema en medios por lo que las cifras, los programas y lo más importante el total acumulado es un misterio para la mayoría de la población.

Es ridículo que las personas que diseñaron la estrategia de crear un impuesto a comida chatarra no hayan comprendido que subir los precios de los productos que un pueblo consume sin que éste tenga el dinero para pagar no es la solución, supongo ninguno de los políticos sabe reconocer lo que significa la palabra crisis, que de entrada desde que inició este año en todo el país existe, ¿cuáles son los efectos reales de la devaluación actual de la moneda? el que el Dólar no haya bajado su precio frente al peso y que en los medios no lo mencionen, no significa que eso no sea una devaluación y que simplemente no hemos diseñado las estrategias adecuadas para revertir la situación y que eso, entre muchas cosas, ha ocasionado que las contrataciones hayan cesado y que el desempleo vaya en aumento, y con este sencillo argumento, ¿a qué político se le ocurre que incrementar los precios de los productos es la solución para una situación de austeridad como la que actualmente se está viviendo a nivel mundial?

La regla es sencilla, ¿por qué en lugar de aumentar la recaudación mejor buscamos incrementar más empleos u opciones para generar más ingresos?, ¿por qué no dejar de ver a la clase media como el salvavidas de las malas decisiones que se han tomado durante este sexenio? Desde que el PRI retomó la presidencia hemos tenido aumentos y los resultados de las reformas siguen sin dar resultados, se habla de la reducción del pago en la luz gracias a la reforma energética y los recibos siguen llegando igual, la moneda se estandarizó en un promedio muy cercano a los 16 pesos mientras que hace unos meses estaba a 12.50 y lo único que se les ocurre es ¡aumentar impuestos!

Sin duda una medida de estrangulamiento que puede tener un costo político en las próximas elecciones si la constante será seguir incrementando impuestos y castigando no solo a la clase media, sino a los empresarios como los de bebidas azucaradas que para no registrar bajas en la venta de sus productos decidieron asumir es pago de este impuesto por su cuenta y reducir sus utilidades, mismo acto que seguramente harán ahora los productores de estos alimentos.

Parece con esta política que todos pierden menos el PRI.

Nos urgen mejores ideas políticos para reactivar la economía, menos cobro y más ideas para generar ingresos.

Comparte tu opinión conmigo en @danielfajardomx