Tuesday, 16 de April de 2024

Ojo Crítico

Miércoles, 06 Mayo 2015 02:47
Daniel Fajardo

La comunicación, el nuevo campo de batalla

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En una sociedad de la información como en la que actualmente vivimos, la estrategia de comunicación que se decida ejecutar a través de cualquier plataforma es de suma importancia, lo más importante, tener un objetivo y evaluar constantemente sus resultados.

Uno de los puntos que en varias ocasiones he mencionado es la sorprendente incapacidad del gobierno federal en sus políticas de comunicación, en todas las situaciones donde ésta pudo minorizar los daños, no hubo ninguna donde no quedara rebasada, ejemplos el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la quema de la puerta de Palacio Nacional, la casa blanca de EPN solo por mencionar algunos.

Al contrario, creo los adversarios del Estado no solo han usado de mejor manera todas las plataformas disponibles para hacer llegar su mensaje, sino que han logrado objetivos perfectamente identificables, mostrar una figura de Estado simplemente inoperante y extremadamente precavida,

¿A qué le teme EPN y su equipo de trabajo? ¿a perder la sucesión para el 2018? he visto en muchos sexenios (gobiernos locales y Presidencia) perder la confianza del pueblo (electorado) por malas políticas económicas o sociales pero éste sería el primer sexenio que se perdería por una pésima política de comunicación. La estrategia es clara, simplemente es dejar que las cosas pasen, que la gente lo olvide.

Para el caso de lo ocurrido en Jalisco en días pasados no podemos juzgarlo como un simple acto delictivo, este ataque coordinado al Estado por supuesto que era un mensaje directo al gobierno local y federal, teniendo como aliados a los medios de comunicación de todo el país, el montaje se realiza tal cual película de Hoollywood y sí, logra su resultado justo a donde se quería llegar, la opinión pública. Durante los siguientes días los comentarios del tema, y es que no era para menos, ¡el crimen organizado es capaz hasta de derribar a un helicóptero del ejército mexicano!, destacando uno de los temas más importantes, simplemente dejan muy mal parados al Estado, no solo por el hecho de la ventaja táctica que el rival demostró tener sino porque sonó más la imagen y el mensaje del adversario que la del mismo Estado que ni pudo contratacar de una manera convincente en acciones de seguridad y mucho menos en estrategias de comunicación.

Las batallas se libran hoy en día también en los medios de comunicación, ¿cuáles son los daños que le deja al Estado hasta este momento este ataque? sin duda quizás, más allá de lo material, el hecho de que el crimen organizado poco a poco ha ido acorralando al gobierno federal tal cual boxeador que tiene a su rival en la esquina en las cuerdas sin que los golpes de éste den resultado.

El objetivo de los enemigos del Estado (incluyendo criminales, partidos de izquierda, manifestaciones sociales y más) siguen siendo las distintas opiniones públicas lo que demuestra que sí existen estrategias definidas con objetivos específicos, cito dos importantes:

1. Mercado Internacional: Conformado por inversionistas y países extranjeros quienes han manifestado diplomáticamente sus dudas acerca de la efectividad del Estado sugiriendo una mayor efectividad en las acciones del gobierno que garanticen la estabilidad para invertir y sobre todo para gobernar el país. Resultado, menos inversión y limitación económica para ejercer planes de gobierno.

2. Electorado: Cada vez un mayor número de votantes ha manifestado su decepción sobre el gobierno actual, se le nota confundido y eso a las personas no les agrada, su imagen se debilita lo mismo que su autoridad. Resultado, complicaciones que ponen en riesgo la continuidad del PRI al frente del país en un próximo sexenio.

De esta manera podemos argumentar, con tan solo dos de muchos puntos que existen actualmente, que los medios de comunicación y los mensajes que se conducen por ellos, son temas que no deben ser tomados tan a la ligera como actualmente el gobierno federal parece considerarlo tras las mínimas estrategias de comunicación que se ejecutan en el presente. Como especialista puedo detectarlas y mencionarlas con este breve análisis reflejado en una parte del daño, pero el electorado - ciudadanos, tienen la mejor opinión y claramente, en cualquier espacio de conversación que tengamos con amigos, familiares y más, el tema sigue siendo la incertidumbre que el gobierno federal genera actualmente y cómo de muchas maneras ha sido superado por sus adversarios.

Hoy existe un nuevo campo de batalla y sin duda un nueva área de inteligencia militar si así puede llamarse, y son los medios de comunicación; desaprovechar estos espacios condena a cualquier proyecto público a un inminente fracaso.

Comparte tu opinión conmigo en @danielfajardomx