Thursday, 25 de April de 2024

Ojo Crítico

Miércoles, 01 Julio 2015 00:30
Daniel Fajardo

Ilusiones y espejismos

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

No cabe duda que las problemáticas también son una moda, recuerdo haber escrito a inicios de este año acerca del caso Ayotzinapa donde presentía un abandono por parte de la opinión pública y hoy preguntaría ¿qué es más importante?, ¿la respuesta sobre dónde están estos 43 desaparecidos o bien el maltrato animal en una tienda de mascotas en Pachuca?

Hoy le puedo asegurar que hay más indignación sobre el tema de maltrato que lo que ocurrió en la comunidad Guerrerense, y al igual que los meses anteriores donde la opinión pública y medios de comunicación no quitaban el dedo de esta situación, hoy todo está enfocado en hallar a los agresores de estos animales.

Ambas son problemáticas importantes y me alegra que hayan llegado a los medios y la opinión pública haya actuado como lo hizo, son muchas circunstancias las que deberán conjuntarse para que pueda existir una solución, no queda solo en manos de la opinión pública, Acteal, un caso que nos indignó hace casi dos décadas sigue sin hallar responsables, la guardería ABC se mantiene atorado el caso y muchos otros temas que podrían ser objeto de un libro de casos sin resolver.

¿Mañana con qué tema despertaremos?, ¿cuántos de nosotros recuerdan el caso Ayotzinapa?, ¿cuántos de nosotros están haciendo seguimiento de los agresores de maltrato animal? es curioso pero pareciera que este circo mediático termina efectivamente siendo un gran distractor social, las personas sentimos que hacemos algo, que luchamos por cambiar este país pero a pesar de que salimos a las calles, prácticamente ninguna de las causas que hemos apadrinado se han resuelto.

Con esto no quiero tirar a la basura el gran esfuerzo que muchas personas trabajan aun por dar seguimiento a estos temas y buscar soluciones, me enfoco en aspectos macro, de sociedad mexicana en general, hay tantos temas y casos que circulan en las redes sociales que deberían ocupar un lugar en la opinión pública y que simplemente nadie conoce ni da seguimiento.

Leía apenas el caso lamentable de un niño a quien por error le fue extirpado un ojo en el IMSS por una negligencia médica, ¡el médico erró el ojo que tenía que operar y ahora un niño de 1 año ha quedado ciego!, se marcó para toda la vida a este infante por un error, acto de suficiente poder para que la opinión pública invite de nuevo a los ciudadanos a manifestarse y exigir justicia pero esto no ocurre porque solo algunos temas son los elegidos para figurar en los medios y la opinión pública. No cuestiono la validez de estos, al contrario qué bueno que llegaron a estos espacios pero ¿qué pasa con otros casos que necesitan el apoyo de nosotros y que tienen el mismo derecho de aparecer y tener estas coberturas?, entiendo a esta madre angustiada que pide justicia ante la impotencia de que su hijo en dos días perdió la oportunidad de ver, o del caso de una chica que fue agredida y violada y una juez decidió reducir la condena a su agresor a solo un año, entiendo a esta gente que no se explica ¿por qué le hacemos tanta alarma a un caso de maltrato infantil cuando miles de historias exigen la misma atención?

Es interesante amigo lector reflexionar sobre este tema, ¿quién o qué decide que problemáticas nos deben alarmar? Muchas se difunden por redes, las conocemos y sin embargo pocas llegan a tener ese impacto masivo (pese a que sean incluso más graves de lo que vemos actualmente en los que se presentan en Tv).

La violencia y estos casos pueden a la larga ser interpretados como mero entretenimiento, pequeñas excusas que necesitamos como sociedad para salir a las calles a gritarle al gobierno, a la injusticia, al dolor, y ser solo una válvula de escape para nuestras frustraciones, tal cual pegarle a un saco de box y cuando nos sentimos desahogados, estas problemáticas se alejan de la memoria colectiva (no les hacemos seguimiento) y cuando necesitamos desahogarnos nuevamente con todo llega un nuevo tema que se vuelve la problemática de moda para repetir el ciclo.

Es interesante analizar ¿por qué pese a que en muchos medios conocemos historias de injusticias solo son unas las que detonan y nos unen como sociedad aunque esta movilización con el tiempo no lleve a nada?

Comparte tu opinión conmigo en @danielfajardomx