Tuesday, 19 de March de 2024

Derecho de Réplica

Jueves, 19 Febrero 2015 22:08
Daniel Fajardo Patrón

Como si fuera ama de casa

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

México tendrá que acostumbrarse a un nueva economía que ya no disponga de ingresos de un precio del petróleo que promediaba entre 80 y 100 dólares por barril a una más austera que según palabras del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tomará a nuestro país algunos años estabilizar debido a una situación de competitividad mundial que al igual que muchos otros sectores, determinan los precios del mercado.

Recientemente se ha confirmado un recorte más al gasto público cuyos impactos al Producto Interno Bruto (PIB) se tienen contemplados hasta el 2016 por lo que las medidas que el Gobernador propone buscarán mantener una mayor estabilidad en la tormenta.

Lo irónico es que en este país se nota que la administración pública no juega en equipo o por lo menos no tiene una misma visión, la veo como una analogía de una balsa cuyos remos reman cada quien para su lado y hacia donde creen es el lado correcto según sus intereses, hablemos de recortes, ¿qué es lo que usted recortaría si buscara de alguna manera obtener, aunque sea un ahorro significativo en esta crisis? sin duda compartiría mi criterio e iniciaríamos quizás con gastos inútiles, perdón que insista con la misma canción pero coloco como número 1 el presupuesto a partidos políticos.

Seguro coincide conmigo en la basura y desperdicio de dinero que son las recientes campañas que vemos al aire de TODOS los partidos, cada vez escucho a mi alrededor más gente que dice estar harta, y eso que apenas inician, de tanta tontería que no dice nada, nadie me ha dicho hasta ahora qué van hacer diferente para cambiar a este país, ¡ninguno!, todos con los mismo argumentos de siempre, ¿para qué nos sirve invertir tanto dinero en instituciones que cada vez pierden más credibilidad ante los mexicanos? hace tiempo que el periodo electoral se redujo con la intención de alguna manera de minimizar el gasto de los partidos en medios de comunicación, pero si hablamos en cifras y tenemos por una parte condiciones globales de un impacto tal que obligan a recortar el gasto público, ¿por qué este recorte no llega a los partidos políticos?

El INE dio a conocer a los medios y sociedad en general que 10 partidos políticos nacionales recibirán un total de 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos con 26 centavos durante 2015, de entrada mi primer pensamiento es ¿para qué necesitamos 10 partidos?, ¡no es esto una locura! ¿Qué se podría hacer en programas sociales con esta cantidad? pensemos en los muchos grupos que tras este recorte del gasto y los impactos que llegan poco a poco a los mexicanos de escasos recursos se podrían alcanzar si se invirtiera en un programa que permita mantenerlos protegidos. ¿En qué se usa este dinero? en papeles, diseños, contratación de espacios publicitarios, comida del staff, ropa del candidato, por mencionar las cosas más superficiales, todas ellas cosas finitas que quedan ahí, como parte de un ejercicio de la democracia que cada vez es menos valorado por los ciudadanos y que a la mayoría no le interesa y creo lo lógico es que si vamos a someternos a un proceso de recortes, hagamos la misma dinámica de cualquier ama de casa que simplemente con menos busca dar los mismos resultados caso contrario de nuestras autoridades, donde los criterios son primero mantener las ganancias de ciertas instancias y de ahí vemos de donde le recortamos, definitivamente propongo, si vamos a tener la misma experiencia que todos los hogares en México tras un recorte, reducir los partidos a 5 (y eso ya es mucho) y reducir el presupuesto para los mismos, porque no se trata de que les toque más, sino que con poco lo distribuyan mejor y den los mismos resultados.

Simplemente creo los criterios para enfrentar la crisis están mal, no lo digo como economista ni como periodista, lo digo con el mismo sentido común que la mayoría de los ciudadanos compartimos, si vamos a recortar, empecemos por lo que realmente es un desperdicio y tener en 10 partidos invertido el dinero de los mexicanos con acciones que no dan los resultados esperados y que la mayoría reprueba, es tomar una decisión “democrática” que contempla a unos y no la visión global que necesitamos cuyos actuales beneficios solo incluyen a pocos.

Comparte conmigo tus opiniones en @danielfajardomx