Thursday, 28 de March de 2024

Pluma Azul

Martes, 21 Abril 2015 21:36
Rafael Micalco Méndez

Cambiar de rumbo la economía

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Acción Nacional ha tenido la oportunidad de dirigir la Presidencia de la República y con ello la economía de nuestro país en dos periodos, cuando por primera vez se dio la alternancia en México (2000 - 2006) y posteriormente de 2006 a 2012 con Felipe Calderón Hinojosa.

En estas dos ocasiones nuestro país mostró condiciones económicas muy diferentes a las que ahora atravesamos los mexicanos. Creímos, que habían quedado lejos los sexenios que generaban debilidad económica y estragos graves para las familias mexicanas, pero ahora con el regreso del PRI a "Los Pinos", los mexicanos padecemos en nuestros bolsillos el alza en los impuestos, condiciones adversas en la competencia económica en nuestras fronteras y sobre todo, un salario que no es digno para la clase media y los más desprotegidos.

Por ello, Acción Nacional insiste en los temas que a los ciudadanos les interesan y que son de mayor importancia. Proponemos las modificaciones necesarias para revertir los efectos perjudiciales, por ello estamos seguros que el camino no es otro que más que, lograr en el próximo proceso electoral un Congreso de la Unión que se consolide como un verdadero contrapeso al ejecutivo y así lograr acciones afirmativas en favor de la economía de México, logrando con ello cambiar el rumbo de la economía.

Las dos administraciones panistas enfrentaron recesiones en los Estados Unidos de Norteamérica, con impactos mayores en nuestro país. No obstante ese contexto supieron sortearlo con resultados óptimos. De acuerdo a lo presentado en Informes Presidenciales, recordamos que con Felipe Calderón, las exportaciones petroleras eran de 291 mil 342 mdd, en relación a las actuales que solo logran 192 mil 678 mdd. En el mismo sexenio, México se ubicaba en el 11° lugar de la economía mundial, ahora ha descendido hasta el 14°, un retroceso de tres lugares a nivel internacional.

Además, en el gobierno de Calderón se recibieron más de 28 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, superando en amplia medida, los 9 mil mdd del gobierno de Peña, según cifras del más reciente informe presidencial.

Es preocupante, el incremento del tipo de cambio del dólar en relación a nuestra moneda. Los gobiernos del PAN mantuvieron estabilidad, ya que el dólar se cotizó entre los 11 y 13 pesos. En cambio, en este año, el dólar ha alcanzado cifras cercanas a los dieciséis pesos: 15.92 y 15.87 unidades.

El Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos? Resalta que en temas como el crecimiento económico sostenido solo se ha logrado una cifra 2.1% muy por debajo del 6% y el 7% planteado. De la meta de productividad se pretende lograr crecer 4.8% anual, y solo se está logrando 2.6 puntos porcentuales.

En términos de pobreza laboral, el porcentaje de individuos que no puede adquirir la canasta básica con su salario mínimo debería ser, de acuerdo a las estimaciones del Observatorio, de 20.5%, lamentablemente este indicador actualmente es de 42.9% de la población.

Todo lo anterior, permite afirmar que el trabajo es arduo pero se facilitará con un grupo parlamentario que abra camino a mejores ideas y planteamientos.

Es urgente que el PAN y solo el PAN, tenga la mayoría de los escaños en las diputaciones federales, pues impulsaremos desde la Cámara dar marcha atrás a la Reforma Fiscal, bajar el IVA, bajar el Impuesto sobre la Renta y el precio de la gasolina; a fin de reactivar nuestra economía. El Gobierno debe ser sensible a la situación económica e implementar acciones que permitan que esta crezca.

Carlos Abascal Carranza decía que “el Estado  no se organiza para el ejercicio del poder político, no; el Estado se organiza para la persona, para usar la economía, la cultura, el poder político, para ponerlo al servicio del desarrollo pleno, integral de las personas” y así mejorar su calidad de vida.

 

Dip. Rafael Micalco Méndez
Presidente Estatal PAN Puebla
micalco.presidente@panpuebla.org
@rafamicalco