Thursday, 28 de March de 2024

Pluma Azul

Miércoles, 02 Septiembre 2015 02:45
Rafael Micalco Méndez

Balance en el camino

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Al finalizar la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados quienes tuvimos la histórica oportunidad de participar en ella sentimos una gran satisfacción al cumplir la tarea encomendada en favor de México. Sin duda alguna, esta Legislatura será recordada por las Reformas Estructurales logradas.

Estas reformas el país las necesitaba y habían sido propuestas desde hace mucho tiempo por los anteriores legisladores panistas. Este cúmulo de ideas, fueron la base para alcanzar reformas innovadoras, transformadoras y de vanguardia en materias como transparencia, telecomunicación, laboral, educativa, energía, entre otras.

Nuestro profundo amor a nuestro país y compromiso, nos hizo dejar de lado las diferencias y dar preferencia a las coincidencias asegurando en todo momento que las reformas beneficien al ciudadano, para alcanzar lo que Abel Vicencio Tovar planteaba “La democracia sólo puede existir cuando se hace naturaleza, cuando encarna en cada uno de los ciudadanos” es decir, cuando perciben los beneficios de las decisiones en donde son representados. Debemos aceptar que las reformas aprobadas por esta legislatura hasta el momento han quedado muy lejos de volverse “naturaleza” de los mexicanos, porque ha faltado pericia, dirección y voluntad para encauzar las reformas a hechos concretos que transformen y dignifiquen la vida de los mexicanos

Fueron un total de 29 reformas constitucionales aprobadas de las cuales 11 de estas, fueron estructurales. Cabe señalar que la reforma hacendaria no fue apoyada por el grupo parlamentario del PAN, debido a que como fue planteada y aprobada resultó ser dañina para la economía de las y los mexicanos.

Para un servidor fue un privilegio contribuir desde la diputación federal como Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, e integrante de las comisiones de Energía, Agricultura y Sistemas de Riego, Comunicaciones y Seguridad Pública y en particular incidir en la Reforma Laboral.

Dicha reforma tuvo como objetivo aumentar el número de trabajadores formales y beneficiar a los actuales trabajadores. Algunas de las cifras que se recuperan son por ejemplo: reducción de la informalidad en tres puntos, hace dos años existía una tasa de informalidad de 60%. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el año pasado se tuvieron 715 mil puestos de trabajo, la cifra más alta desde que se tiene registro y fue mayor la migración de personas de la informalidad a la formalidad. Aunado a esto El Instituto Nacional de Estadística y Geografía mostró que en 2014 la productividad laboral dejó de caer y por el contrario, mostró un incremento de 1.4%.

Por otra parte, continuar con la reforma educativa, permitirá que México pueda conseguir que sus estudiantes tengan habilidades matemáticas, científicas y de lectura que les permita participar en las economías mundiales que en un largo plazo traerá recompensas. La obligatoriedad de la evaluación docente erradicará prácticas viciadas y las negociaciones políticas de sus sindicatos.

No dejamos de lado los logros de las reformas en Telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones como el cobro por segundo.

En contraparte y a la mitad del sexenio presidencial vemos que existen, aun, grandes e importantes retos por superar como combatir la reforma fiscal que sigue causando daño constante a las familias mexicanas. Desde su inicio se prometía un crecimiento económico que a la mitad del camino no llega. Sus responsables anunciaban un crecimiento acelerado de la economía, de acuerdo al Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013, se afirmaba que para 2015 habría un crecimiento del 4.7%; sin embargo en agosto 2015, el INEGI dio a conocer que en el segundo trimestre 2015 el PIB registró un crecimiento de solo el 2.2%. Anteriormente, el Banco de México había anunciado bajar la estimación del incremento del PIB en 2015 a un rango de 1.7% a 2.5%, contraponiendo lo planteado del 2% al 3%, que propuso en el mes de mayo.

Corresponde al gobierno federal, corregir el rumbo y lograr la estabilidad prometida a través de las reformas que en la LXII legislatura logramos e impulsamos desde el Grupo Parlamentario del PAN.

Lamentablemente, continua pendiente en el tema de seguridad, esclarecer el multi-homicidio de los jóvenes de Ayotzinapa, mismo que no ha resuelto su administración a casi un año de haber ocurrido. Además, la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán, quien escapó del penal de máxima seguridad del gobierno federal, hecho del cual, no tenemos explicación convincente, ni responsables, ni sanciones a los implicados en esta fuga que mostró la debilidad del gobierno.

Otro pendiente es la corrupción. Empezando por la escandalosa compra de inmuebles, que tan solo uno es valuado en casi 87 millones de pesos, tanto por la esposa del ejecutivo como por parte del titular de Hacienda, Luis Videgaray y de otros altos funcionarios. Sobre el tema hemos tenido explicaciones, incluso por parte de la Secretaría de la Función Pública, que han generado más dudas que claridad y será tarea de la legislatura entrante exigir sanciones a cualquier acto de corrupción por mínimo que pueda parecer.

En esta legislatura hemos defendido los derechos del ciudadano, a tener educación de calidad, acceder a servicios más baratos y tecnología de primer mundo, a procurar un desarrollo que le de viabilidad económica y financiera al país, pero lamentablemente no estamos mejor, el país no está creciendo, las imposiciones tributarias no permiten crecer al microempresario y la competencia inequitativa en nuestras fronteras. El gobierno federal no ha estado a la altura del país que ahora somos. El PAN en el Congreso de la Unión hizo su parte, exigimos que el Gobierno Federal ocupe las reformas para hacer realidad el espíritu de las y los legisladores.

A todas y a todos les reitero mi más sentido agradecimiento y mi compromiso de seguir trabajando por ustedes.

Rafael Micalco Méndez
Presidente Estatal PAN Puebla
micalco.presidente@panpuebla.org
@rafamicalco