Thursday, 28 de March de 2024

Derecho de Réplica

Jueves, 23 Abril 2015 23:27
Daniel Fajardo Patrón

¿Abstencionismo a la vista?

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Existen muchos mensajes alternos que aparecen en temporada electoral, uno de ellos y que más impacta en el electorado es el referente al inminente abstencionismo. 

Desde hace un par de semanas he visto en canales locales coberturas con especialistas que tratan el asunto mencionando que podría darse una cifra histórica en el tema, misma que es una peligrosa inferencia, asegurar de esta manera un suceso probabilístico es muy grave y más para la psicología de los electores mexicanos.

En pocos días he escuchado replicada la nota en distintas personas quienes aseguran no tener interés en votar debido a que se ha mencionado que la mayoría no lo va hacer, pensamiento válido inspirado en un principio de psicología social que habla de que a la mayoría de nosotros no nos gusta ser parte de la minoría y que siempre la mayoría y sus ideas son mas atractivas para un grupo de personas. El hecho de mencionar y hablar por semanas del abstencionismo termina por causar impacto en la débil y conformista opinión pública de nuestra ciudad.

Lo interesante sería que los medios de comunicación decidieran sumarse a la solución y no al problema, porque así como nos desanimamos con estos reportes, los resultados serían a la inversa si mostráramos que la mayoría piensa acudir a las urnas para realizar su participación ciudadana. Lamentablemente lo malo llama más la atención de los medios y las ideas de "no se pudo" o el "¿para qué?" terminan siendo determinantes para el enorme conformismo que tenemos, y que curiosamente no tiene culpables, ¿quién es el vedadero villano?, nunca se señala, pero por alguna razón nuestro país siempre tiene un enemigo que nos mantiene siempre como una Nación en vias de desarrollo (aunque curiosamente hundida en la pobreza y la desigualdad).

El valor de la noticia no puede estar solo desde un enfoque descriptivo y más cuando estar detrás del micrófono, la cámara o la pluma, no nos disculpa de la concepción de que somos también mexicanos y que una forma de buscar el progreso, además de conseguir una nota positiva que tanta falta nos hace, es promover la acción de la sociedad mediante la motivación y el análisis dirigidos hacia algo positivo y no solo celebrar mediante una cobertura el fracaso de nuestro sistema político, del cual también de alguna manera, los medios de comunicación son culpables.

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