Wednesday, 24 de April de 2024

Ojo Crítico

Miércoles, 25 Marzo 2015 00:56
Daniel Fajardo

A los del Verde les salió lo verde

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Cuando hablamos de promover un cambio debemos ser congruentes entre la ideología que se sustenta y la manera en cómo lo comunicamos. Seamos políticos o no, reconocemos que uno de los males más profundos en la cultura de nuestro país radica en el exagerado paternalismo que el binomio Estado - Sociedad ha mantenido por mucho tiempo.

Con este antecedente y dado que la mayoría de las propuestas políticas señala este mal exigiendo una mayor participación de la sociedad se me hace curiosa la nueva campaña del Partido Verde que de manera irresponsable presenta un guión sin sentido.

La historia inicia con un joven que llega alterado por no encontrar trabajo y ante la evidente molestia de su padre quien golpea la barra de la cocina, el recién egresado argumenta que la plaza no la consigue por lo siguiente:

1.- Falta de experiencia: un recién egresado debe entender que conseguir un trabajo implicará competir no solo con otros recién egresados sino además con otros profesionales que de igual manera acuden a buscar un trabajo persiguiendo mejores oportunidades por lo que el realizar prácticas profesionales y diversos trabajos que le permitan al recién egresado ser lo suficientemente competitivo será algo vital para sus aspiraciones laborales.

2.- No pasó el examen de inglés y computación: ahora resulta que si no aprobamos un examen de suficiencia alguien se debe hacer responsable de darnos trabajo. ¿El gobierno tiene la culpa de que no nos preparáramos lo suficiente y que incluso una universidad nos diera un título sin tener los conocimientos necesarios para aprobar una entrevista de trabajo? definitivamente es un  argumento absurdo.

La noticia para el joven de esta dramatización y para los pocos mexicanos que se la crean es que 1. si quieres trabajar habrá que moverse, tocar puertas y no estar sentado esperando a que el gobierno genere una ley para que me den trabajo y 2, ninguna ley aparecerá y obligará a los empresarios de este país a contratar a gente que no apruebe sus filtros y que por falta de preparación, como a si lo plantea este spot, le sea otorgado un trabajo.

El spot finaliza con un texto que nos dice que el partido entiende a los jóvenes pero omite la parte más importante, ¿qué propone para solucionar el problema? 

Termina siendo un ejercicio irresponsable porque ¿con qué dinero se producen estas campañas? por supuesto de las partidas de los impuestos que pagamos y que se asignan a los partidos para efectos de difusión donde lamentablemente dos problemáticas que efectivamente son válidas y que existen en el país son tratadas de la manera más populista buscando generar una empatía que se basa en un Estado paternalista que nos viene a resolver todo cuando en realidad lo que necesitamos, como así lo sustentan lo mayoría de los partidos, es que la sociedad se mueva y que participe en la solución de los problemas de este país.