Friday, 19 de April de 2024

Crónicas marxianas

Martes, 28 Abril 2015 22:15
Zeus Munive

A pain in the ass

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

¿Por qué sacrificar a Roberto Ruiz Esparza para salvar a Angélica Ramírez?

La nota de la semana no fue la visita de César Camacho a Puebla. La nota fue la revelación hecha por Diario Cambio y la confirmación del doblegado Gerardo Islas: la cancelación de la candidatura de Ruiz Esparza como candidato por el distrito 11 de la capital.

La pregunta es ¿por qué hacerle cancha a una candidata que ha dado magros resultados y que sus “geniales” ideas son hacer videos contra el mandatario estatal sobre el tema RUTA?, justo cuando entre la ciudadanía existe el descontento por el nuevo servicio de transporte.

¿Por qué impulsar a una mujer que, dicen quienes trabajan con ella y quienes la conocen, es un hígado. O como dirían los gringos: a pain in the ass?

En cambio Ruiz Esparza es y siempre ha sido un tipo con carisma, sin rencores, es brillante, más allá de sus aspiraciones políticas ha sabido construir una buena imagen a su favor.

Por qué si Ruiz Esparza está en Nueva Alianza (partido que maneja Moreno Valle a su antojo) no impulsarlo a él y sí a la panista que carece de todo tipo de méritos. ¿por qué? Si podría Ruiz Esparza ser un mejor aliado en la Cámara de diputados.

La respuesta está en esa organización católica que sigue teniendo mucha fuerza al interior del PAN: El Yunque. Angélica no es una mujer brillante, no es una mujer con talento, carece de discurso, desde hace años se había alejado de Puebla y ahora aparece primero promocionándose en revistas como “El enlace del gobernador con los poblanos” y ahora con videos que ponen en mal a la administración estatal.

Angélica lo único que tiene a su favor es que es yunquista. Hija de otro gran hijo del Yunque El Caimán Ramírez. Y es ahorita cuando intenta el morenovallismo reunirse con esa vieja organización para lograr acuerdos con fines electorales.

Alguien les vendió la idea que Angélica Ramírez era el proyecto ideal para la capital. Como alguien se compró la idea que la fórmula Ángel Trauwitz y Cabalán (perdón es al revés, corrijo) que la fórmula Cabalán y Trawitz era la ideal para conquistar al electorado.

Cabalán es otro invento del sexenio. Por más que lo intentan posicionar en las encuestas, por más que lo intentan subir a los spots, es un proyecto fallido, es un mal producto vendible, es demasiado institucional.

No obstante, pese a lo que uno pueda decir o cuestionar todo apunta a que tanto Ramírez como Cabalán y su empleado Trawitz ganen las elecciones en junio próximo.

Pensaron que con Angélica Ramírez el panismo tradicional se sumaría, pero no. Estos andan de brazos caídos. Muchos están buscando chamba o simplemente están esperando mejores momentos. El panismo duro fue hecho a un lado desde hace tiempo y muchos se quedaron sin trabajo.

No obstante, ese no será impedimento para que el PAN en la ciudad gane, pues con el alto número de nuevas afiliaciones lograrán mantener el poder y el control en la ciudad.

Ruiz Esparza resultó mejor opción por muchas razones y es por eso que es sacrificado. Es la política de castigar lo bueno y premiar a lo malo (sin caer en maniqueísmos, pero así es).

Angélica Ramírez tiene el camino libre, ahí de ella sino sabe aprovecharlo.

Lo único bueno es que con la caída de Ruiz Esparza, a Gerardo Islas se le complica  ser diputado, eso ya sería el colmo.